Berguedá BER 051_Montmajor

Serra de Barballó. Serra de la Canya. La Vall de l’Aigüa d’Ora. Cingles de Taravil. Serrat de la Pin

Montmajor – Barballó – Tentellatge – Postils – La Valldora – Sant Andreu de la Móra – Correà – Les Alzines – Montmajor
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Valle de Ora, el valle de la bandera catalana

La ruta se adentra en el valle de Ora, identificado como una de las posibles localizaciones del castillo de Aura donde murió Wifredo el Velloso, y nos permite descubrir los impresionantes riscos de la sierras de Busa y de Taravil, últimos contrafuertes de los relieves prepirenaicos del Berguedà. Es una zona poco frecuentada, con pocas masías aisladas.

Para evitar el máximo de asfalto la ruta sube por una pista de fuer...

Para evitar el máximo de asfalto la ruta sube por una pista de fuerte pendiente en la cresta de la Sierra de Barballó continuando por la cresta de la Sierra de la Canya. El esfuerzo vale la pena para disfrutar del paisaje que divisamos desde arriba de la loma.

Bajamos a la carretera de Berga en Solsona que seguimos hasta cruzar el arroyo de Tentellatge. Continuamos en subida hasta la bonita casa de Postils emplazada en un llano con buenas vistas de los acantilados de la Sierra de Busa que sobresalen imponentes sobre el valle del Agua de Ora. Según la leyenda, al abrigo de la sierra de Busa –en el Solsonès- nació la bandera catalana: el año 897, el conde Wifredo el Velloso impregnó su escudo dorado con las cuatro barras de sangre. La leyenda dice que en este lugar fue donde el rey franco Carlos el Calvo mojó sus dedos con la sangre de Wifredo y los hizo deslizar sobre el escudo de oro, dibujando las cuatro barras que conforman la bandera catalana.

Bajamos al fondo del valle que seguimos por la izquierda del arroyo. Llegamos al núcleo de caseríos pertenecientes al núcleo de La Valldora que como el de Tentellatge pertenecen al municipio de Navès.

Si nos desviamos a la izquierda antes de llegar podemos ver el interesante molino de harina de Ca l'Ambrosi con dos muelas, una para hacer harina para hacer pan y la otra para hacer harina para el ganado, una muestra de la antigua serrería y el pequeño puente románico que nos permite cruzar el arroyo. Podemos visitar también la ermita de Sant Lleïr, un buen ejemplo del legado románico del Valle de Ora y muy cerca de la ermita, el monumento dedicado a Wifredo el Velloso que rememora el episodio legendario del nacimiento de la bandera.

Dejamos La Valldora y continuamos por la pista que recorre los riscos de Taravil que ponen fin a la meseta de Capolat por la vertiente oeste, y se desploman verticalmente sobre el Valle de Ora. Mientras subimos vemos destacar arriba de la Colina y bajo el risco la iglesia de San Andrés de la Mora. La subida termina en el cuello donde se emplaza Casa Gomira.

Continuamos, ahora por asfalto, hasta el mas La Creu, rodeando la cabecera de la Riera de Tentellatge. En este punto dejamos el asfalto y nos dirigimos hacia el mas Pinar por la cresta de la loma del mismo nombre. Después de la casa tomamos la pista que pierde altura por la Costa Sivella.

Llegamos al núcleo de Correà donde destaca la iglesia actual de Sant Martí, una construcción del siglo XVII de estilo clásico rural reconstruida aprovechando parte de los muros medievales que todavía son visibles a la derecha de la fachada.

Desde Correà bajamos hacia el valle de la Riera de Hospitalet, la atravesamos, subimos a Cal Tet. La pista nos lleva a la carretera. Al otro lado, el camino nos lleva hasta Les Alzines y de nuevo a Montmajor.

Mayo de 2013

Ermita de Postils. Molino de Ca l'Ambrosio. Ermita de San Lleïr. Ermita de San Andreu de la Móra. San Martí de Correà