Berguedá BER 008_Bagà

Parc Natural Cadí-Moixeró

Bagà – L'Hospitalet de Roca-sança – Collada de la Bofia – Gavarrós – L'Estret – Cal Companyó – Bagà
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Plaza porticada de Bagà. Salimos hacia la carretera de Gisclareny por la plaza de Sant Roc. Dejamos el asfalto por una pista a la derecha antes de la bajada al puente sobre el río Grèixer. La pista conduce hasta el Mas de la Creu d?Oms, donde seguimos a la izquierda por la carretera que sube al Coll de Pal. Dejamos el asfalto en una curva muy pronunciada y tomamos la pista que conduce al refugio de Rebost. Pasamos por L?Hospitalet de Roca-sança y remontamos todo el valle hasta el Coll de la G... Plaza porticada de Bagà. Salimos hacia la carretera de Gisclareny por la plaza de Sant Roc. Dejamos el asfalto por una pista a la derecha antes de la bajada al puente sobre el río Grèixer. La pista conduce hasta el Mas de la Creu d’Oms, donde seguimos a la izquierda por la carretera que sube al Coll de Pal. Dejamos el asfalto en una curva muy pronunciada y tomamos la pista que conduce al refugio de Rebost. Pasamos por L’Hospitalet de Roca-sança y remontamos todo el valle hasta el Coll de la Gabarra. La pista continúa subiendo; dejamos a la derecha la desviación del refugio y llegamos a la bifurcación que conduce, a la izquierda, al Pla de l’Orri. Un excelente mirador permite apreciar el imponente paisaje de El Moixeró, El Cadí, El Pedraforca, y la Serra d’Ensija. Continuamos subiendo un tramo, pasando por una antigua mina antes de alcanzar el punto más alto de la ruta: la Collada de la Bòfia.

Iniciamos el descenso cruzando la carretera y tomando la pista que sale a la izquierda del chalet-refugio de Coll de Pal. La pista, en mal estado en el primer tramo, nos conduce rápidamente a Gavarrós y a la riera del mismo nombre. Atravesamos L’Estret. A la altura del camping encontramos una pista a la derecha que nos conduce a L’Espelt. A partir de aquí hay que estar muy atentos con la orientación.

La ruta continúa por la derecha de la casa. La pista acaba en un campo y hay que seguir por una pista desdibujada a la izquierda. Atención: después de una fuerte rampa, la pista se acaba. Continuamos por la izquierda, pegados a la pendiente hasta encontrar una senda que nos conduce a Can Vilella. Desde la casa, hay que salvar el talud que tenemos delante (Serra de Vilella). Lo rodeamos por arriba y por la derecha de la casa. No hay que tomar la pista evidente; giramos a la derecha, subiendo hasta un pozo en desuso, donde continuamos a la izquierda, por el campo. Encontramos trazos de una antigua pista que atraviesa el arroyo y seguidamente se convierte en un sendero que sube por en medio del bosque. Después de un tramo corto de subida, no ciclable, llegamos a unos prados, desde donde se ve Cal Companyó. Para llegar, hay que buscar una pista a la derecha de los prados.

Ya en la casa, encontramos el sendero PR-C 158 que continuamos a la derecha, por una buena pista, en dirección a Brocà y Plans de Rollan. Atravesamos el prado por una pista a la derecha en dirección al Mas de Clarà. En la parte alta del prado, dejamos la pista y mantenemos la dirección hasta encontrar un sendero en el bosque. Una vez localizado, nos conduce fácilmente a Bagà.

Mare de Deu de Roca-sança. Sant Genís de Gavarròs.

ALOJAMIENTOS

La Pineda. Tel. 938 244 515
Ca L’amagat. Tel. 938 244 032
Cal Batista. Tel. 938 244 126

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).