Berguedá BER 057_La Pobla de Lillet

Parc Natural del Cadí_Moixeró. El Trull. Puigcal. Montdern. Puig Roig

La Pobla de Lillet – Coll de Cerqueda – Refugi d’Erols – Coll Roig – La Pardinella de Gavarrós – L’Estret – La Pobla de Lillet
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Del Valle de Lillet a Coll Roig

Una propuesta que nos permite, rodear la cima del Montdern, disfrutar de buenas panorámicas de las sierras del curso alto del río Llobregat y descubrir las singularidades del Coll Roig, de curiosas morfologías teñidas de un intenso color rojo, o la mina de Petróleo de Riutort, de características que la hacen única en la península Ibérica.

Iniciamos la ruta en el Pont Vell pedaleando por el margen derecho del Llobregat y adentrándonos por las estrechas callejuelas del casco antiguo que suben a la parte alta. Continuamos por la calle Nazaret al otro lado de la vía de un pequeño tren turístico que hace el trayecto desde la Pobla de Lillet a la Fàbrica del Ciment Asland, uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, pasando por los Jardines Artigas diseñados por Antoni Gaudi.

Pasado El Collet de Tonedor rodeamos por detrás una nave industrial y cuando la pista se acaba, un pequeño sendero nos permite enlazar con una buena pista al otro lado del Rec de Saragó. La pista va ganando altura zigzagueando por la vertiente sur de la montaña de Puigcalm. Durante el trayecto de subida dominamos buenas panorámicas del valle de Lillet y de las cordilleras del Alt Berguedà.

Justo cuando la pista pasa a la vertiente norte, hay un pequeño espolón rocoso que forma parte de la misma cresta, y al que vale la pena trepar ya que desde este mirador natural la vista es excepcional: un vista aérea de la cabecera del Llobregat desde su nacimiento hasta el fondo del valle de Lillet.

Pedaleamos ahora por un bonito y fresco hayedo hasta el Coll de Cerqueda y continuando por la misma pista llegamos al refugio de Erols, uno de los refugios que forma parte de la Ruta del Ermità. Continuamos por una buena pista que nos sube hasta Coll Roig, un lugar realmente singular por las curiosas formas del relieve teñidas de un rojo.

Cerca del cuello está la masía de Pardinella de Gavarrós, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, su estructura no responde a la tradicional masía ya que tiene un cuerpo adosado a la mitad de la fachada, entre otros elementos. La primera mención del lugar data del 961, cuando la citan como dotación de St. Llorenç prop Bagà

Mientras bajamos tenemos buenas vistas del valle de Riutort pero no caemos de golpe. Primero pasamos por el valle de Gavarrós a través del Collet Roig de Prat Terrer. Al otro lado del collado, ubicado en la inclinada ladera del Puigllançada, podemos ver las casas del núcleo, prácticamente abandonado, que da nombre al valle con el campanario de la iglesia destacando en la lejanía.

Desembocamos a la pista de acceso al núcleo y continuamos bajando por tramos de fuerte pendiente. La riera de Gavarrós vierte sus aguas al Riutort, justo pasado l’Estret, donde se ha abierto paso a base de erosionar la roca creando este impresionante estrecho que da nombre a la casa abandonada ubicada en la confluencia de los dos ríos.

Continuamos bajando encajados en el arroyo pasando junto a la Mina de Petróleo de Riutort. Se trata de una de las pocas minas de donde se extraían margas para destilar el petróleo. Actualmente se puede ver el petróleo chorreando por las paredes de las galerías y está en un buen estado de conservación. Es un ejemplo de gran valor patrimonial, debido a que es la única mina de petróleo que se puede visitar en Cataluña y en el estado Español y de las pocas de estas características que se conservan.

A la altura del camping del Espelt y justo al lado del camino que lleva a la masía de la cual toma el nombre, cruzamos el arroyo entrando en el camping. En la parte alta encontramos un sendero que enlaza con una pista que nos deja en la carretera de Guardiola a la Pobla de Lillet que seguimos un corto tramo. La dejamos cuando encontramos una pista a la derecha que atraviesa el Llobregat y se adentra por el valle del Clot del Infiern. Encontramos una pista a la izquierda que después de un corto flanqueo sale a la carretera que baja del santuario de Falgars. Bajamos de nuevo al fondo del valle y volvemos a la Pobla de Lillet por el lateral de la vía del Carrilet.

Agosto de 2015

Sant Josep de la Pardinella de Gavarrós. Mina de Petróleo de Riutort. Santa Cecilia de Riutort