Berguedá BER 018_Saldes

Serra d’Ensija. Riera de Saldes

Saldes – Vallcebre – Saldes
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC)

Plaza Pedraforca de Saldes. Seguimos la calle Serra d?Ensija hacia poniente hasta las afueras, donde encontramos la carretera que a la derecha sube al mirador del Pedraforca. Giramos a la izquierda para salir a la carretera hacia Gósol que seguimos a la derecha unos metros. Giramos a la izquierda por una pista que baja hasta la Riera de Saldes, que atravesamos. Ascendemos hasta encontrar otra pista en mejor estado que seguimos a la izquierda. La pista va planeando, primero sobre tierra y desp... Plaza Pedraforca de Saldes. Seguimos la calle Serra d’Ensija hacia poniente hasta las afueras, donde encontramos la carretera que a la derecha sube al mirador del Pedraforca. Giramos a la izquierda para salir a la carretera hacia Gósol que seguimos a la derecha unos metros. Giramos a la izquierda por una pista que baja hasta la Riera de Saldes, que atravesamos. Ascendemos hasta encontrar otra pista en mejor estado que seguimos a la izquierda. La pista va planeando, primero sobre tierra y después asfalto. En un cruce delante de una casa con un bar nos desviamos a la derecha en dirección al Coll de Pradell. Iniciada la ascensión, pasadas unas casas, se acaba el asfalto. Dejamos la subida al encontrar a la izquierda una pista secundaria en bajada con un rótulo de madera que indica Can Felip. Bajamos hasta el Torrent d’Esquers y subimos a un puerto al lado de la Roca de Castellar. En la otra vertiente ya se aprecian las casas del municipio de Vallcebre. Iniciamos una bajada que desemboca en una pista en mejor estado que a la derecha nos conduce al citado pueblo.

En Vallcebre seguimos la carretera a la izquierda. La dejamos para desviarnos a la derecha por debajo de una línea de alta tensión. Desembocamos en una pista asfaltada que seguimos a la derecha. Nos dirigimos al fondo del valle; pasada una casa nos desviamos a la izquierda y después, en una bifurcación giramos a la derecha en dirección a El Molí, punto final de la pista de bajada. Atravesamos un pequeño puente y continuamos por un sendero evidente que nos conduce hasta una palanca que salva el estrecho desfiladero que corta el riscal. A la derecha de la palanca seguimos una corta trialera que baja a buscar la carretera que seguimos a la derecha. Pasado el camping, dejamos unas pistas a la derecha y tomamos la que encontramos justo antes de que la carretera atraviese una riera. La pista recorre todo el escarpado valle de la Riera de Saldes con unas vistas aéreas espléndidas. La pista salva diversos puertos antes de llegar a la base del macizo del Pedraforca. Desembocamos en una pista en buen estado que seguimos a la derecha, remontando el valle por la izquierda de la riera. Pasamos por debajo de un viaducto de la carretera y continuamos por pista hasta llegar a la parte alta del camping y de nuevo a Saldes.

Sant Sebastià del Sull

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
Hotel Pedraforca. Tel. 938 258 021
Cal General. Tel. 938 258 054
Cal Xic. Tel. 938 258 081

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).