Pallars Sobirà PAS 020_Vilamur

Card image cap
Parc Natural de l’Alt Pirineu. Torreta de l’Orri. Vall de Siarb.

Vilamur – Llagunes – Vilatge Medieval de Santa Creu – Rubió – Refugi de les Comes de Rubió – La Basseta – Planells de les Collades – Vilamur
Mapes Comarcals de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:900 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

Vivir cerca del cielo. El valle de Siarb

El valle de Siarb es un testimonio vivo de la historia de nuestro país, con un patrimonio histórico que sólo es equiparable a su patrimonio natural. A nivel paisajístico pedalearemos a los pies del macizo de la Torreta de l'Orri, alta montaña en estado puro. Culturalmente descubriremos pinceladas de historia del valle, desde un poblado fortificado medieval a los búnkeres y trincheras de la Guerra Civil.

Iniciamos la r...
Vivir cerca del cielo. El valle de Siarb

El valle de Siarb es un testimonio vivo de la historia de nuestro país, con un patrimonio histórico que sólo es equiparable a su patrimonio natural. A nivel paisajístico pedalearemos a los pies del macizo de la Torreta de l'Orri, alta montaña en estado puro. Culturalmente descubriremos pinceladas de historia del valle, desde un poblado fortificado medieval a los búnkeres y trincheras de la Guerra Civil.

Iniciamos la ruta en Vilamur, pueblo principal del municipio de Soriguera y un claro ejemplo de villa cerrada medieval, a pesar de estar rodeado de casas nuevas. Salimos del núcleo por el camino viejo de Llagunes haciendo un bonito paseo para despertar las piernas y con buenas vistas sobre el valle de Siarb. Destaca en el otro lado del valle el pueblo de Tornafort, con las casas que se apilan aferradas la una con la otra en las laderas de una pequeña colina confiriéndo una imagen característica.

Desde Llagunes continuamos por una nueva pista que empieza en la parte alta del pueblo, al lado de una fuente de agua abundante. La pista va ganando altura hasta que sale a la carretera que inevitablemente debemos tomar para llegar a la villa medieval de Santa Creu y el pueblo de Rubió.

El despoblado de Santa Creu de Llagunes está situado en lo alto de una pequeña colina del valle de Siarb, a 1.628 metros. Los restos de este recinto fortificado medieval, construido encima de un primer asentamiento humano, concretamente de la edad del Bronce (1500 aC), han sido declaradas Bien Cultural de Interés Local. Se trata de uno de los ejemplos mejor conocidos del poblamiento de época medieval en el Pirineo, dado que conserva todo su trazado urbano, con restos de paredes de las casas, de los callejones, del muro de defensa, de una torre circular, dos fosos defensivos abiertos en la roca y una pequeña iglesia, que fue restaurada después de las excavaciones. Hay que concertar la visita ya que el recinto está cerrado.

Rubió es el núcleo más alto habitado permanentemente de Cataluña. Sus casas se extienden y se mimetizan sobre un espolón de roca roja. Corona el núcleo la sencilla iglesia de San Salvador.

En el pueblo tomamos la pista que sube al refugio de las Comes de Rubió. Mientras ganamos altura sosegadamente por el valle del Barranc de les Comes de Rubió, el rumor del agua bajando impetuosa río abajo y las praderas combinadas con pino negro nos anuncian que llegamos a la alta montaña. Encontramos el refugio en medio de una gran explanada verde que se abre a los pies de la Torreta del Orri y que invita a descansar o refrescarse con el agua de la fuente.

Pasado el refugio nos desviamos a la izquierda por la pista de la Forestal, una pista llana que nos ayuda a progresar sin esfuerzos. A medida que ganamos altura, el bosque deja paso a los prados de alta montaña y las vistas se multiplican. El punto culminante es la pequeña cima de la Basseta, justo donde termina la pista. Realmente tenemos un mirador sin obstáculos que nos permiten disfrutar practicamente de todo el prepirineo y las cumbres del Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que quedan detrás del imponente Montsent de Pallars. Sencillamente abrumador.

Continuamos por un sendero PR con algunos tramos expuestos y aéreos, pero en general sin muchas dificultades. Durante el trayecto, perfilando el perímetro de la montaña nos acompaña la visión cercana de la Torreta de l’Orri, con las dos antenas que ayudan a identificar esta redondeada cima desde la lejanía.

Pasado el Planell de les Collades, siguiendo siempre el sendero desembocamos en una buena pista que en una divertida bajada nos lleva de nuevo a Vilamur pasando, hacia el final, por las fortificaciones de Vilamur, un conjunto de búnkeres defensivos que nos recuerdan el pasado de la guerra civil.

Julio de 2016.

CENTROS DE INTERÉS
Aldea Medieval de Santa Creu de Llagunes (tel. 649 257 884). San Salvador de Rubió. Búnkeres y trincheras de Vilamur.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
Bar la Torreta del Orri
http://www.refugivalldesiarb.com/