Cerdanya CER 023_Puigcerdà

Plana Ceretana o Cerdana

Puigcerdà – Age – Palau de Cerdanya – Osseja – Naüja – Er – Gorguja – Llívia – Ur – Puigcerdà
Mapes Comarcals de Catalunya. Cerdanya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Sin fronteras

Viajamos por el valle de la Cerdanya, una extensa llanura entre el Pirineo y el Prepirineo, atravesando fronteras virtuales que separan un mismo territorio, ya que administrativamente para llegar a Llívia debemos atravesar territorio francés. Una pedalada sin dificultades, apta para todo el mundo, por pistas cómodas, bonitos senderos y bellos paisajes de alta montaña.

Iniciamos la ruta en el bonito lugar del lago, un estanque artificial construido a inicios del siglo XIII, alimentado por el río Querol mediante una acequia. Vamos por una pequeña carretera hasta Age, Palau de Cerdanya y Osseja. Ya en territorio francés, continuamos por un bonito sendero sin dificultades técnicas, le Chemin Des Ardoisieres, hasta Naüja. Un bello trayecto que seguro que hará feliz a cualquier ciclista.

Rompemos la monotonía de la llanura trepando a una pequeña colina por una pista que perfila la montaña. Subimos poco pero suficiente para disfrutar de las mejores vistas del día: la gran llanura de la Alta Cerdanya, rota por los cursos de agua y rodeada de altas montañas.

Continuamos hasta Er, donde subimos por un estrecho callejón para visitar las iglesias de la Virgen de Er y de Sant Genís, ubicadas en el barrio de Er de Dalt y separadas sólo por el cementerio viejo. La virgen es una imagen románica morena del s. XIII, de madera originalmente policromada. Es de gran veneración en la comarca y objeto de romerías.

Sin perder altura nos dirigimos a Llívia pasando por el Coll de Lluç y el núcleo de Gorguja. Cruzamos el río Er y nos dejamos caer suavemente por el Pla de les Forques, atraídos por la bonita imagen de Llívia resguardada a los pies del antiguo castillo, ubicado en una colina aislada desde donde se controla el conjunto de la llanura ceretana.

En Llívia entramos de nuevo en Cataluña, su municipio es como una isla en medio de territorio francés; esto se debe a que quedó fuera del Tratado de los Pirineos por tratarse de una villa, privilegio concedido por el Emperador Carlos V. Otro punto de interés de la Villa es la farmacia Esteve, hoy en día convertida en museo, fundada en el siglo XV y considerada la farmacia más antigua de Europa. Si la visitan podrán descubrir una colección de gran valor histórico: instrumentos de laboratorio, recetarios, cajas renacentistas, entre otros.

Dejamos Llívia por el camino de Ur, una pista en buen estado que nos permite rodar cómodamente y disfrutar de las panorámicas de las sierras prepirenaicas que cierran el valle de la Cerdanya por el sur: Puigmal, Moixeró y Cadí.

En Ur seguimos un sendero que nos lleva a Rigolisa y de nuevo a Puigcerdà.

Octubre de 2016.

Sant Jaume de Naüja. Mare de Déu d'Er. Iglesia de Sant Genís. Sant Guillem de la Prada. Farmacia Esteve