Alt Urgell AUR 059_Arfa

Card image cap
Serra de Tost. Serra del Pla. Serra d’Arfa. Serra de la Freita

Arfa — el Pla de Sant Tirs — la Bastida — Mas d’en Planes — La Freita — Montferrer — Arfa
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:33 km
Desnivel:1160 m
Tiempo:4 h 15 min
Dificultad:media-difícil

La Freita, un pueblo abandonado entre los despoblados de Tost y Nabiners

Ruta que recorre la montaña mediana del Urgellet, cruzando valles y sierras de los contrafuertes que se descuelgan hacia el Segre desde el Tossal de can Franc, cumbre que corona las sierras de Tost, del Pla, Arfa y la Freita; se pedalea por terrenos de firme variado, alternando desde pistas excelentes a veredas técnicas, entre los despoblados de Tost y Nabiners.

Dejamos Arfa pedaleando aguas...
La Freita, un pueblo abandonado entre los despoblados de Tost y Nabiners

Ruta que recorre la montaña mediana del Urgellet, cruzando valles y sierras de los contrafuertes que se descuelgan hacia el Segre desde el Tossal de can Franc, cumbre que corona las sierras de Tost, del Pla, Arfa y la Freita; se pedalea por terrenos de firme variado, alternando desde pistas excelentes a veredas técnicas, entre los despoblados de Tost y Nabiners.

Dejamos Arfa pedaleando aguas abajo por el margen izquierdo del Segre, que baja impetuoso a causa del deshielo, con las aportaciones propias y las que añade la Valira. Atravesamos el Pla de Sant Tirs, principal núcleo del municipio de Ribera d'Urgellet, y salimos por un bello camino que nos adentra entre los fértiles campos que dominan el llano. Visto a cierta distancia, la imagen del pueblo parece de postal armónica, levantándose escalonada sobre un cerro recogido a los pies de la montaña.

Continuamos por una pista de firme rojizo que contrasta con el verdor de los árboles primaverales y que desemboca a Sant Pere de Codinet, o Codinet: un núcleo donde había habido el monasterio benedictino de Sant Climent de Codinet, a la izquierda del Segre, cerca del término de Noves de Segre, edificio que se llevó una riada del Segre después de ser abandonado. Seguimos por la carretera hasta el lugar conocido como Can Maties, donde había habido un hotel, de donde sale una pista acuñada para acceder a la explotación de áridos que ocupa buena parte de la vertiente sur de la montaña de Tost.

La pista ancha y muy compactada por el paso de los camiones parece adentrarse por instantes en las entrañas de la montaña, mostrando su estructura geológica. A medida que subimos tenemos una buena perspectiva de las montañas que rodean el núcleo de Noves, al otro lado del Segre. La excesiva anchura de la pista hace que el trayecto acontezca tedioso y voluntariamente tomamos el camino viejo de Tost que conduce a La Bastida, una casa con aire de fortaleza y con una ubicación inmejorable desde donde se domina el valle de Tost y la entrada del Segre al desfiladero de Tres Ponts. La masía actualmente parece acoger un centro de circuitos de enduro y trial.

Continuamos subiendo hacia la parte alta de la sierra, pasamos junto a varios circuitos de motocros y conectamos de nuevo con la pista de la cantera, que seguimos, no mucho rato. Justo en la parte alta, encontramos un camino secundario a la izquierda, que pronto se convierte en una vereda, que nos pasa a la vertiente norte. Perdemos altura hasta pasadas un par de curvas cerradas, donde tenemos que tomar una vereda a la derecha, menos cómoda en algunos tramos, que nos permite bajar al fondo del Barranc de Culinoves, un camino solitario que el paso de las motos afortunadamente ha reabierto.

¡Atención!, al fondo del barranco tenemos que dejar el sendero principal por uno a la derecha, poco visible, para poder conectar con una pista que encontraremos justo atravesado el río. Al inicio, el desgaste provocado por la erosión y la carencia de tráfico motorizado ha dejado el firme totalmente impracticable. Afortunadamente es un tramo corto y pronto podemos volver a pedalear y ensartar hacia la Serra del Pla, donde encontramos una pista que nos dejará, siempre en constante subida, cerca del Mas d’en Planes, una área recreativa que dejamos a la izquierda. Continuamos por el camino de Nabiners, también señalizado como Camí de les Mines, una ruta temática circular que sube desde Pla de Sant Tirs creada para mantener viva en la memoria la actividad minera de carbón que se llevó a cabo en esta zona desde principios del siglo XX.


La ruta rodea por arriba la cabecera del río Arfa para ir a encontrar la Serra de Nabiners, donde iniciamos el descenso hacia el valle del Segre, terriblemente tonificante después de kilómetros de subida y con unas increíbles panorámicas de los relieves que rodean el llano de la Seu d'Urgell. Al inicio pasamos por el despoblado de La Freita; como otros de la zona, delante mismo al otro lado del valle podemos ver las ruinas del antiguo núcleo de Nabiners, sufrió las consecuencias, a mediados del siglo XX, del mal llamado progreso, que provocó un éxodo rural hacia las ciudades a buscar mejores condiciones de vida e hizo desaparecer así un modo de vida milenario.

La pista nos deja en las Bordes d’Arfa, donde seguimos aguas abajo hasta el punto de salida.

Junio de 2021

CENTROS De INTERÉS
La Freita

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Restaurando El Pontet d’Arfa
http://riberaurgellet.ddl.net