Alt Penedès ALP 012_Olesa de Bonesvalls

Card image cap
Parc del Garraf. Serral dels Boixos. Puig de la Mola. Les Piques

Olesa de Bonesvalls — Castell d’Olivella — Puig de la Mola — Castell d’Olivella — Santa Susanna — Mas Mitjans — L’Hospital de Cervelló — Olesa de Bonesvalls
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Penedès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Ascensión al Puig de la Mola

Ascensión al Puig de la Mola, el techo comarcal del Garraf con buenas panorámicas del macizo. No sólo hacemos cima, también hacemos un viaje cultural que reúne en el mismo trayecto el castillo viejo de Olivella, la casería de Santa Susanna, la antigua masía de Can Mitjans, una finca de estancias señoriales que la vegetación y el inexorable paso del tiempo engullen sin tregua, y el antiguo Hospital medieval del Cervelló. Un viaje placentero por pista...
Ascensión al Puig de la Mola

Ascensión al Puig de la Mola, el techo comarcal del Garraf con buenas panorámicas del macizo. No sólo hacemos cima, también hacemos un viaje cultural que reúne en el mismo trayecto el castillo viejo de Olivella, la casería de Santa Susanna, la antigua masía de Can Mitjans, una finca de estancias señoriales que la vegetación y el inexorable paso del tiempo engullen sin tregua, y el antiguo Hospital medieval del Cervelló. Un viaje placentero por pistas y senderos exquisitos que harán las delicias del biker más exigente.

Salimos del centro neurálgico del pueblo, la plaza de la Creu, por el camino de la riera. Lo dejamos yendo a la izquierda y tomando la calle que sube por la derecha de la fábrica de chicles Fleer, fácilmente identificable por los aromas dulces que impregnan la calle.

Vamos a parar a la carretera que sube a Begues que seguimos un corto tramo, justo hasta encontrar el camino del Puig de la Mola, una buena pista a la derecha que va en dirección contaría a la que llevamos. La ascensión al techo comarcal del Garraf presenta fuertes rampas que afortunadamente están cimentadas y que ayudan a progresar más cómodamente. A pesar de ser un día nublado, las vistas desde la cima de los relieves y valles del macizo del Garraf que se dibujan en todas direcciones son envidiables, convirtiendo el Puig de la Mola, incluido en el listado de las 100 cimas de la FEEC, en un verdadero mirador del Garraf. En la cima encontramos un vértice geodésico y está coronada por una torre de observación forestal.

Deshacemos un tramo de camino hasta encontrar el sendero con indicaciones de l'Avenc de l'Esquerrà, un tramo muy técnico que nos deja en la pista que sube desde esta cavidad, la más importante y profunda del Garraf. La ruta tiene continuidad, justo unos metros a la izquierda, por un sendero delicioso que por dentro de un espeso bosque nos llevará hasta el castillo de Olivella y la deteriorada ermita de Sant Pere. Pese a que del antiguo castillo de Olivella, documentado desde el año 992, se conservan sólo algunos restos de los muros, las vistas desde lo alto de la torre son de primer orden.

Desde el castillo deshacemos el camino hasta el pequeño collado y bajamos a buscar una pequeña pista debajo de la masía Vendrell que nos llevará hasta la Plana de Santa Susanna, donde nos sorprende la majestuosa Casería del mismo nombre, situada sobre un roquedal rodeado de viñedos. Se trata de un conjunto de edificaciones, uno de los pocos que todavía conservan alero con tejas pintadas con diente de lobo, cuyo elemento más remarcable es una torre de piedra de planta cuadrada y cubierta a dos vertientes, de teja árabe. El conjunto es popularmente conocido con el nombre de Castell debido fundamentalmente a su situación y la existencia de la torre, aunque no hay pruebas documentales que demuestren este origen. En la actualidad el núcleo está casi abandonado.

Dejamos a la derecha la casería y continuamos por la pista que nos saca del valle por donde discurre la riera de Begues y nos lleva hasta la urbanización de Can Mitjans que toma el nombre de la antigua masía que la vegetación está tragándose poco a poco.

Can Mitjans es una masía formada por un conjunto de edificios adosados al casal madre de muy diversas épocas, aunque parece que los restos más antiguos no sean de antes del XVII. El conjunto está cerrado por un baluarte y está ubicado en un lugar elevado rodeado de campos de cultivo. La casa principal ha sido fruto de muchas reformas y ampliaciones sucesivas, se encuentra en el lado sur del conjunto. El interior se encuentra en mal estado y el baluarte y las casas de masoveros están llenas de matorrales y son impracticables. Un paseo por su interior nos da una idea de los usos y su importancia en otras épocas. Si se dispone de tiempo y está abierto la visita es impagable.

Bajamos hasta la riera y al otro lado comienza un sendero exquisito que recorre la Riera de Begues y nos devuelve al punto de salida. Antes de llegar encontramos a las afueras de Olesa de Bonesvalls el antiguo hospital medieval conocido como Hospital de Cervelló o Santa María de Bonesvalls, una obra notable con elementos arquitectónicos del s. XIII y una hermosa torre medieval de planta cuadrada. En la entrada del recinto, está la iglesia de Santa Maria. Se llama así, Hospital de Cervelló, porque se construyó muy cerca de la antigua carretera de Barcelona a Vilafranca y tenía como misión atender y dar hospedaje a los peatones, pobres y peregrinos que pasaban.

Septiembre de 2022

CENTROS DE INTERÉS
Sant Pere del Castellvell. Castell vell d’Olivella. Mas Santa Susanna. Mas Mitjà. Hospital de Cervelló

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
Restaurante El Celler. 667 56 45 77. https://restaurant-elceller.com/
Restaurante La Costa. 938 98 40 36
Restaurante Centro Cívico. 691510370 / 938189342