Moianès MOI 014_Sant Quirze Safaja

Serra de Barnils.

Sant Quirze Safaja – Barnils – Castell de Centelles – Castell de Castellcir – Castellcir – Esplugues – Castellterçol – Sant Quirze Safaja
El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet

Tres joyas de piedra y roca

En un solo viaje disfrutamos de tres perlas arquitectónicas de la meseta del Moianès: el Castillo de Centelles, el castillo de la Popa o de Castellcir y la Bauma de la Espluga. Los dos primeros hacen fonambulisme encima de dos grandes rocas exhibiendo a alterosos y desafiantes mientras el tercero se acurruca escondido sobre una gran piedra en el fondo del precioso valle de Fontcalents.

Fonda Safaja. Salimos por la carre...

Fonda Safaja. Salimos por la carretera en dirección Este y cruzamos el arroyo para girar a la izquierda y subir a la iglesia. Continuamos subiendo por la pista y después de dos curvas cerradas a la izquierda y a la derecha continuamos por la pista secundaria a la derecha que baja hacia el Torrent de l'Espluga. La pista, estrecha, recorre todo el valle del Torrent, siempre por su izquierda subiendo, con algunas rampas duras y pedregosas. Cuando la pista gira a la izquierda para subir a la cresta, seguimos en la misma dirección por el sendero (hay un niño). El sendero, cada vez más emboscado, sube para salir en la parte baja de Barnils. Salimos a la pista que recorre la cresta de la Sierra de Barnils y giramos a la derecha para continuar subiendo. Después de pasar el Fabregar llegamos a un pequeño cuello, donde dejamos la pista principal por una que sigue a la derecha y que permite ver el Castillo de Centelles y llegar por un sendero. Hecha la visita, continuamos por el sendero en bajada que sale a unos campos que rodeamos por la izquierda para llegar a la impresionante Mas de La Rovira del Cerdans.

A la izquierda salimos a una pista en mejor estado que seguimos a la derecha para subir hasta un cuello. La pista principal sigue a la derecha para rodear el Puig que tenemos delante; dejamos una que baja a la izquierda con un candado y continuamos por otra que entre las otras dos a la izquierda pasando por detrás de una balsa. Se convierte en un sendero que flanquea en dirección Oeste. Tras superar dos vallas para el ganado, llegamos al impresionante Castillo de la Popa, al que se puede acceder por la derecha de la edificación. Desde las escaleras que dan acceso, en dirección Oeste, sale un divertido sendero que baja (hay hitos de piedras) hasta una buena pista que tomamos a la derecha para atravesar la Riera de Castellcir y continuar a la izquierda. Pasamos la Antoja y continuamos por la derecha para subir en lazadas por una pista en buen estado hasta Castellcir. Tomamos la calle a la derecha, continuamos hasta la zona deportiva donde giramos a la izquierda y giramos otro copa a la izquierda en la carretera que va hacia Castellterçol. Al cabo de unos metros encontramos un desvío indicado a la derecha que nos lleva a Esplugues. La pista baja por medio de un bosque y nos permite llegar a esta curiosa casa, después de atravesar la Riera de Fontscalents.

Continuamos paral • alelos en el arroyo, hasta un puente a la izquierda que cruzamos para continuar bajando la Riera y salir a un polígono industrial en la parte Norte de Castellterçol. Giramos a la derecha, cruzamos la carretera que viene de Moià y subimos a la izquierda hacia el centro del pueblo por la calle Moià (hay señales de GR). Rodeamos por la izquierda el campanario de la iglesia y en la siguiente calle a la izquierda, giramos para bajar y cruzar la carretera. Continuamos a la otra parte por una calle que gira a la derecha, giramos luego a la izquierda y salimos a la carretera hacia Castellcir que seguimos unos metros. Después del campo de fútbol giramos a la derecha por una pista en dirección a Brugueroles. En una bifurcación seguimos por la izquierda, dejamos el Mas, los utensilios agrícolas y los cubiertos a la derecha y continuamos por la pista principal que nos conduce al Mas Puigdomènec. Pasamos junto a las edificaciones y seguimos en bajada hasta llegar a las casas de la parte alta de la urbanización El Solà del Boix. En el primer cruce, continuamos por la izquierda en bajada y poco después debemos girar a la derecha para tomar la calle principal de la urbanización, que sale a la carretera que atraviesa el núcleo de Sant Quirze. Bajando a la izquierda llegamos de nuevo al punto de salida.

enero 2005

Barnils. Virgen del Rosario. Castillo de la Popa. Esplugues.