Garrotxa GAR 003_Sant Privat d’en Bas

Serra de Santa Magdalena. Serra Freixaneda. Puigsacalm.

Sant Privat d'en Bas – Collfred – Coll de Siuret – Pla Traver – Puigsacalm – Salt de Sallent – Camí dels Matxos – Sant Privat d'en Bas
Mapa digital Comarcal. La Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos de la Plaza Mayor de Sant Privat d?en Bas, en la parte vieja, para coger la carretera en dirección a Les Preses. Llegados al barrio nuevo (veïnat nou), giramos a la izquierda por la calle Pintor Josep Pujol hasta el campo de fútbol. Lo rodeamos para encontrar el puente que atraviesa el Rec del Tinosell. Seguimos a la derecha, paralelos al arroyo. Seguimos la pista asfaltada comunica Sant Privat con Siuret y Vidrà, en la comarca de Osona. La subida es cómoda pero hay algunas rampas fue... Salimos de la Plaza Mayor de Sant Privat d’en Bas, en la parte vieja, para coger la carretera en dirección a Les Preses. Llegados al barrio nuevo (veïnat nou), giramos a la izquierda por la calle Pintor Josep Pujol hasta el campo de fútbol. Lo rodeamos para encontrar el puente que atraviesa el Rec del Tinosell. Seguimos a la derecha, paralelos al arroyo. Seguimos la pista asfaltada comunica Sant Privat con Siuret y Vidrà, en la comarca de Osona. La subida es cómoda pero hay algunas rampas fuertes. Podemos apreciar las vistas de la plana d’en Bas, de los riscos sobre el valle del río Gurn y de la cima del Puigsacalm, objetivo de la ruta.

Desde Collfred continuamos en dirección a Vidrà. En la primera curva cerrada que encontramos en la bajada a Siuret nos desviamos a la izquierda por la pista que conduce al Coll de Siuret (puerto). Llegados al puerto, continuamos por la derecha y después otra vez a la derecha, para llegar a la casa Pla Traver. Atravesamos la valla y seguimos por el camino, al lado de una balsa, yendo a buscar una pista a la izquierda que se dibuja entre los prados en dirección al Puigsacalm. La pista rodea por la izquierda el Puig de Miralles; es ciclable pero técnica. La pista acaba en una valla. La atravesamos y seguimos la valla a la izquierda hasta la parte alta de los prados. Encontramos un paso en la valla y un sendero que nos conduce al pie del Puigsacalm, que podemos ascender a pie.

El camino de vuelta es duro. Coronado el Puigsacalm seguimos el sendero en dirección al Puig dels Llops, donde giramos a la izquierda. El camino baja con fuerte pendiente y después se desvía a la derecha para rodear el monte. En este tramo hay que cargar la bici hasta llegar al Coll de Joanetes. Desde el puerto, llegamos a la pista que a la derecha conduce a Santa Magdalena del Mont. Visitada la ermita, deshacemos el camino seguimos bajando en dirección al Salto de Sallent. Vale la pena visitarlo, pero antes de llegar encontramos a la derecha un sendero (llamado Camí del Matxos) que salva los riscos y nos conduce a Sant Privat d’en Bas. Es un tramo técnico pero ciclable.

Cuando el sendero se hace más llano, lo abandonamos delante de una pequeña valla, girando completamente. Continuamos por una pista no muy marcada pero más cómoda hasta salir a otra, más utilizada, que a la derecha nos conduce a Sant Privat.

CENTROS DE INTERÉS.

RESTAURANTES
Can Llonga. (Hostalets d’en Bas). Tel. 972 69 03 38
Les Cols. (Olot). Tel. 972 26 92 09

Mapa Comarcal de Catalunya. La Garrotxa. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).