Garrotxa GAR 034_Olot

Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Espai Natural de Milany-Santa Magdalena i Puigsaca

Olot — les Preses — Sant Privat d’en Bas — Coll de l’Avi — Ridaura — Olot

Coll de l?Avi

Desde la llanura olotina a la llanura drenada por el Ridaura pasando por el paso de Coll de l?Avi, un pequeño collado donde confluyen tres comarcas Osona, Ripollès y Garrotxa, y rodeando la montaña del Puig de la Rauta. Paisajes seductores y abruptos de la Cordillera Transversal con abundantes bosques húmedos que llenan de energía el alma del viajero.

Coll de l’Avi

Desde la llanura olotina a la llanura drenada por el Ridaura pasando por el paso de Coll de l’Avi, un pequeño collado donde confluyen tres comarcas Osona, Ripollès y Garrotxa, y rodeando la montaña del Puig de la Rauta. Paisajes seductores y abruptos de la Cordillera Transversal con abundantes bosques húmedos que llenan de energía el alma del viajero.

Dejamos Olot al otro lado del Fluvià, pasando por el Parque de les Mores y tomando un sendero que comienza junto a la ermita dedicada a Sant Sebastià, un pequeño templo del siglo XVI, situado en la carretera de Santa Pau de Olot, poco después del giratorio del vial Sant Jordi. Continuamos por la carretera de la Moixina y a continuación nos desviamos hacia la capilla de la Salut junto a la acequia y los prados de la Moixina, uno de los parajes más pintorescos de la ciudad, conocido como el Prado de las Indianas por la tradición de esta industria.

Entramos de lleno en un paraje armonioso donde el agua, los robles centenarios y la piedra volcánica son los protagonistas. Pedaleamos junto a pequeños humedales, canales de agua que se desliza silenciosa entre bosques mágicos donde se respira paz y tranquilidad. Un placer sensorial y un paraje que fue el paraje favorito de los pintores la Escuela Paisajística de Olot. Enlazando caminos enmarcados entre muros de piedra volcánica llagamos al núcleo de las Presas.

Continuamos entre campos que se extienden a los pies de los últimos contrafuertes del Puigsacalm o la Sierra de Llancers que mueren en la llanura olotina. Un viaje de amable pedalada que nos lleva al núcleo de Sant Privat d'en Bas. Un sendero que pasa por Can Ferrerons nos deja en el camino rural asfaltado que sube a Collfred. Un camino de fuertes pendientes que nos regala con unas vistas espectaculares de los relieves cercanos que rodean la llanura drenada por el Fluvià y, especialmente, del abrupto relieve de la cara norte del Puigsacalm, tamizada de bosque por todas partes y de paredes verticales que se desploman hacia el valle del Gurn que recoge las aguas del majestuoso Salto de Sallent, cascada que intuimos aunque no la vemos.

Dejamos el camino asfaltado cuando encontramos el desvío del Mas Els Plans que dejamos a la derecha continuando subiendo por un camino más pesado que nos deja a Coll de l’Avi, un collado donde confluyen tres comarcas, Osona, Ripollès y Garrotxa. En el paso continuamos por una pista que va por la umbría de la montaña. El bosque nos engulle y nos damos un baño de aire fresco y puro, pedaleando por un mundo mágico y seductor. Un placer total. Los caminos por los que pasamos son irregulares pero transitables: una pista fangosa por el paso del ganado a la salida del collado, seguido de un bonito sendero que se puede hacer prácticamente todo sobre la bici y finalmente una pista informe y desigual hasta encontrar el fondo de valle que seguimos en paralelo a la corriente de agua fresca del Torrent de la Plana.

Llegamos al Mas La Plana de Croanyes, una masía ubicada al pie del monte de los Saiols en el término municipal de Riudaura. De origen medieval, es mencionada ya en el 858 en el acta de consagración de la iglesia de Riudaura. Se construyó en el siglo XVII y durante el siglo XVIII se realizaron algunas obras importantes y se instaló un reloj de sol. Tiene una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, edificada en 1846. Sobre la puerta de la capilla hay una espadaña con una campana de 1851.

Nos deslizamos velozmente por el valle hasta salir a la llanura abierta y soleada cerca de Ridaura. Entramos al pueblo para echar un vistazo a su atractiva plaza y al monasterio de Santa María de Riudaura que fue un monasterio benedictino asentado en la actual iglesia parroquial. Continuamos por carretera hasta Olot.

Julio de 2020

San Sebastián de Olot. Capilla de Nuestra Señora de la Salud. Humedales de la Moixina. La Plana de Croanyes