Alt Urgell AUR 056_Noves de Segre

Serra de Prada-Castellàs. Serra de Freixa. Serra de Taús.

Noves de Segre — Arguestues — Coll de Roc Picó —Port del Cantó — Les Piques — Collada de Pratnavall — Espaén —Nyus— Noves de Segre
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Ascensión a les Piques.

Ruta exigente por un territorio solitario del Parque Natural del Alto Pirineo por una zona que se enmarca entre dos estructuras de relieve de primer orden como son el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Prada-Castellàs y la montaña de la Torreta de Orri. El trayecto recorre, siempre por la parte alta y alrededor de la cuenca del río de Castellàs, el municipio de los Valles de Aguilar, formado por trece entidades de población con un total de poco más de 300 habitantes, la mayoría de los cuales viven Noves de Segre, cabeza de municipio y punto de salida de la ruta.

El trayecto es una larga subida con considerables tramos de fuerte pendiente para llegar a la cima de Les Picas (1.969 m.), una cumbre de orografía singular incluida en el listado de las "100 cumbres de la FEEC" que corona la Sierra de Mollet y hace de nexo de unión con la Sierra de Taús. Ambas sierras se caracterizan por crestas tapizadas de prados de alta montaña de relieves ondulados y sinuosos coronados por bloques graníticos que afloran tímidamente y pendientes abruptamente enriscadas cuando caen hacia el fondo de los valles. Esta especial orografía paisajística provoca que el viajero, senderista o ciclista, disfrute de extensas panorámicas del Pirineo y el Prepirineo absolutamente geniales, y obtenga un billete gratuito a una experiencia de alto voltaje, tanto físico como mental. Imprescindible.

Salimos de Noves de Segre por la pequeña carretera que sube al núcleo de Arguestues. Justo antes de llegar tomamos una pista teñida de un rojo intenso debido a los materiales vulcano-clásticos de la orografía que nos rodea que contrasta con el verde luminoso de los campos que atraviesa al inicio. El camino salva un desnivel considerable y nos lleva por tramos de fuerte pendiente al llano del Coll de Roc Picó. Durante el trayecto, cuando la espesura del bosque nos lo permite, disfrutamos de buenas vistas de los relieves cercanos de Monturull, Port de Comte y Cadí y de más lejanos como el Puigmal en la Cerdanya.

Bajamos hasta Guils del Cantó, pueblo de casas que crecen escalonadas en un pendiente al fondo del cual se insinúa un barranco marcado por el abrupto espolón rocoso de Cap de Roc que imprime carácter a la salida del valle por donde fluye el río de Guils. Sin terminar de llegar al pueblo nos desviamos por lo que había sido la antigua carretera que conectaba con el Pallars, ahora convertida en un bonito camino cubierto de verde por el que es un placer transitar en bicicleta de montaña. Llegamos a Port del Cantó, ancho collado que separa las comarcas de Alt Urgell y Pallars Sobirà. Se había llamado Coll de la Pedra del Cantó en referència a una piedra actualmente desaparecida, identificada como un menhir de más de 4.000 años de antigüedad que marcaba un punto de paso y pastos entre las dos comarcas. Un grupo de vecinos de las dos vertientes del Port del Cantó, han colocado simbólicamente en el mismo punto una piedra de las mismas características y tamaños que el original

Continuamos por la pista, ancha y compactada, que lleva al pueblo de Freixe. Al poco la dejamos por una pista menos transitada que termina en un sendero poco señalizado que nos permite seguir la cresta sin perder altura prácticamente siempre encima de la bicicleta. Enlazamos con la pista que sube de Freixe que nos adentra en un denso bosque de abetos y pino negro de ensueño, cubierto de musgo que incluso trepa por los troncos, a veces pedaleando sobre roderas rojizas que parecen profundas cicatrices inferidas en una tupida alfombra herbosa de intenso color verde. Cuando salimos de la espesura el paisaje crece exponencialmente mostrándonos, entre otros, los relieves prepirenaicos del Montsec partidos en tres unidades por los desfiladeros de Terradets y Montrebei, Sant Gervás o Montsant de Pallars e incluso, a pesar de la poca visibilidad, se intuye la singular silueta aragonesa del Turbón.

Llegamos a un pequeño collado justo encima del despoblado de Sant Sebastià de Buseu desde donde atacamos la cima por una pista empinada que pone a prueba las piernas ya de por sí cansadas. El paisaje es inmenso y cuando el camino se allana pedaleamos siguiendo las trazas de los 4x4 de los pastores convirtiendo cada pedalada en pura magia paisajística. Ya tenemos la cima a la vista, una punta granítica que aflora tímidamente por encima los sinuosos relieves de los prados de alta montaña. Una cumbre de bloques graníticos acomodados como libros mal puestos en una estantería. En la cima hay un vértice geodésico. Las vistas son abrumadoras y mires donde mires siempre tienes una postal de relieves montañosos que recorren en 360º un importante reguero de cumbres y cordilleras: Puigmal, Cadí, Pedraforca, Port del Compte, Boumort, Montsecs o la retahíla de cumbres pirenaicas del Pallars, de Andorra y la Cerdanya.

Continuamos la ruta recorriendo la cresta de la Sierra de Taús entre extensos prados de alta montaña emplee acompañados de buenas vistas, a veces pedaleando entre murallas formadas por largas hileras de troncos de pino amontonados y remontando pequeños cerros que dan forma a la sierra hasta que intuimos el final de la sierra cuando ésta se hunde abruptamente hacia el fondo del valle, momento en el que iniciamos un cómodo y largo descenso, un trayecto delicioso, primero por la pista que encontramos en la Collada de Pratnavall y mas adelante por carretera, hasta el punto de salida.