Bages BAG 056_Cardona_

Conca del Cardener. Vall del riu Negre

Cardona_Santa Maria del Soler_ Santa Susanna de Riner_Castell de Riner_El Miracle_Su_Bergús_Cardona
Mapa digital Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

La cuenca del Negre, Riner y el Miracle.

Larga vuelta que explora la cuenca media del río Negre, afluente del Cardener, un territorio llano cargado de historia como la Torre de Riner o el Santuario mariano del Miracle y rodeado de campos de cultivo

Dejamos la ciudad de Cardona por el Portal de Graells o Portal de Santa María, uno de los portales de acceso que había en la muralla que rodeaba la villa. Pasamos al otro lado del Cardener por el puente de Sant Joan. Navegamos por la fértil llanura aluvial del Pla de Trilla con gran cantidad de masías y campos de cultivo. Atravesamos el rio Aigua d’Ora, ya casi al final de su recorrido, cargado de agua fresca del Prepirineo. Enlazamos con el camino asfaltado de Gargallà que dejamos cuando éste se adentra en el desfiladero del Torrent de Sant Joan. Tomamos la pista de fuerte y constante pendiente de la Rasa del Soldat que nos sube al Pla de Monter.

Navegando por el altiplano en el margen izquierdo del Cardener disfrutamos de las sierras prepirenaicas que nos acompañarán durante toda la ruta. Mirando hacia el norte los relieves del Macizo del Pedraforca, la altiva sierra de Port de Comte, el bastión enriscado de Busa y las sierras de Ensija y del Verd se perciben cercanos y nos indican que estamos a los pies de montañas de considerable altura, tal como indica la nieve que las peinan.

Escudriñando el paisaje hacia el sur, al otro lado de la hondonada trazada por el Cardener, se extienden grandes extensiones de campos de cultivo que lucen un verde brillante de intensidad cegadora bajo la radiante luz solar cerrados por relieves de poca altura, uno de ellos coronado por el conjunto arquitectónico del Santuario de El Miracle.

Llegamos al pantano de Sant Ponç, un embalse situado en el valle medio del río Cardener, donde continuamos remontando por carretera hasta Santa Susanna de Riner, núcleo ubicado en la línea de cresta que hace de partición de aguas entre el Cardener y el río Negre. Al otro lado de la carretera que ocupa el antiguo camino real de Cardona a Solsona encontramos el camino que pasando por el señorial Mas de cal Nadal nos lleva, perfilando la zanja dibujada por el río, hasta el lugar de Riner, nombre que toma del río Negre y que agrupa una población muy diseminada arraigada en diferentes entidades de población como Su, Freixinet, Santa Susanna o el Miracle.

El núcleo de Riner aparece repentinamente coronando una plataforma rocosa en la confluencia del valle del Riner y la Rasa de l’Estany. La torre e iglesia, forman un interesante conjunto histórico monumental de origen medieval. La torre de Riner, rectangular y de paredes rectas de 2 metros de espesor y 18 metros de altura, es el vestigio del castillo de Riner y data de finales del siglo X. El interior de la torre sorprende e impacta al viajero ante la visión de una inmensa nave interior cubierta por una bóveda apuntada; una escalera permite acceder hasta la parte altade la torre desde donde tenemos una buena perspectiva del territorio.

Dejamos este paraje despoblado y tranquilo por un sendero que baja hacia el río que atravesamos por una palanca. Remontamos por el valle de la Rasa de l’Estany, primero por un sendero que no requiere una técnica depurada y continuando por una buena pista que lleva a El Miracle. A medida que ganamos altura, detrás de los relieves que cierran el valle, empiezan a dibujarse las sierras y macizos prepirenaicos y amplían exponencialmente desde el conjunto monumental del santuario ya que está ubicado en la cresta divisoria del Cardener y el Llobregós. Desde esta ubicación disfrutamos de una bonita postal del Prepirineo que cierra la meseta del Solsonès.

El santuario de El Miracle, de fuerte devoción mariana, fue construido a raíz de la aparición de la Virgen a dos pastores en 1458; la iglesia actual tiene en su interior un importante retablo barroco datado del siglo XVII. Se trata de un conjunto formado, aparte de la iglesia mencionada, por la Casa Grande, datada del siglo XVI y antiguo albergue para acoger a los peregrinos; la casa de espiritualidad que acoge aquellas personas que buscan un ambiente de paz y oración; las celdas y el monasterio benedictino que es atendido por monjes procedentes de Montserrat desde 1901.

Dejamos este conjunto arquitectónico de primer orden seguimos el GR que nos llevara por un camino de gran belleza hasta el Pla de la Llauna, un paraje encantador desde donde contemplar el Prepirineo. Llegamos a Su desde donde continuamos navegando por la amplia línea de cresta de la Sierra de Balius, lugar donde un viajero experimentado reconocerá del extenso paisaje, relieves lejanos del Ripollès o Osona como el Puigmal, Serra Cavallera, Cabrera, Aiats, Puigsacalm y los más evidentes por proximidad como la Sierra de Pinòs o Castelltallat.

Llegamos al interesante núcleo de Bergús, un barrio a las afueras de Cardona donde se encuentra la iglesia parroquial de Sant Joan de Bergús y junto la masía de Cal Garriga, ambos catalogados como bien cultural de interés local. La iglesia es un monumento de origen románico que parece que existía como celda el 889, año que fue dada a Sant Joan de las Abadesas.

Enlazamos diferentes pistas y caminos que en pocos kilómetros nos llevan de nuevo a Cardona donde llegamos por el Portal de San Miguel.

Santa Maria del Soler. Santa Sussana de Riner. Sant Martí de Riner. Castell de Riner. Sant Joan de Bergús. Cal Garriga de Bergús