Alt Urgell AUR 001_Tuixent

Sierras d’Odèn. Port del Comte

Tuixent – Coll de Port – Ossera – La Barceloneta – Sorribes – Montargull – Tuixent
Mapa digital Comarcal. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos por la carretera en dirección a Sant Llorenç de Morunys. Cien metros antes de cruzar el Río de Mola, la abandonamos por una pista a la izquierda. Seguimos el río por la izquierda hasta llegar a una pista mejor, en Els Planeéis del Sastró, donde giramos a la izquierda. Nos desviamos por una pista a la derecha siguiendo las indicaciones de Coll de Port y La Plana. Aquí, continuamos por la derecha, recorriendo toda la Obaga Fosca (Serra del Verd) y desembocamos en el Coll de Port.
...

Continuamos por la carretera en dirección a Tuixent, pero la dejamos al encontrar una pista a la izquierda en subida. Siempre por la pista principal recorremos la cara norte de la Sierra de Port del Compte y al llegar al Torrent d’Ossera cambiamos de dirección para bajar hasta la carretera que a la izquierda nos conduce a Ossera.

En el pueblo, rodeamos la fachada de la iglesia y continuamos por una pista a la izquierda de un mapa de situación. Dejamos la pista principal por una menos transitada a la derecha. Seguimos subiendo, obviamos una entrada poco clara a la izquierda que conduce a Cortal d’en Planas y ascendemos otro tramo. Perdemos altura rápidamente hasta encontrar la desviación del Mas de Casal, deshabitado, a la izquierda. La pista se desdibuja al legar a la entrada de la casa y gira en redondo en dirección a unos prados abandonados junto a una pineda joven.

Atención: nos encontramos en medio del campo sin rastro del sendero que baja al fondo del Vall de Lavansa y el camino no es fácil de encontrar. Hay que bajar al bancal de abajo y seguirlo por el extremo a la derecha, en dirección Este. El antiguo camino queda justo debajo del bancal inferior, pero está perdido. Lo encontramos en un sendero poco claro a la izquierda que baja al camino original. La bajada es muy técnica y entretenida, con algún tramo más sucio, pero el camino siempre es fácilmente identificable. Al final de la bajada, atravesamos el Río de Lavansa y continuamos a la derecha. Primero por pista y después por asfalto remontamos el valle hasta Tuixent.

Junio 2005

Coll de Port. Tel. 973 370103
L'Arp. Tel. 973 370036
Cal Peritxola. Tel. 973 370036

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).