Berguedá BER 030_Gósol

Serra del Verd. Serra d'Ensija

Gósol – Sorribes – L’Espà – Feners – Coll del Portet – Bonner – Moripol – Gósol
Mapa Digital Comarcal. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Salimos de la plaza del pueblo en dirección a Saldes. Pasada la rotonda cogemos una pista que va paralela a la carretera por la derecha. En el Coll del Cap de la Creu nos desviamos a la izquierda y, en seguida, a la derecha por un sendero con señales de GR que nos conducen a Sorribes. Seguimos el GR que continúa por carretera hasta L?Espà. Nos dirigimos a la iglesia. El GR nos desvía por una calleja a la derecha. Continuamos por una pista desdibujada hacia el fondo del valle. La pista se acab... Salimos de la plaza del pueblo en dirección a Saldes. Pasada la rotonda cogemos una pista que va paralela a la carretera por la derecha. En el Coll del Cap de la Creu nos desviamos a la izquierda y, en seguida, a la derecha por un sendero con señales de GR que nos conducen a Sorribes. Seguimos el GR que continúa por carretera hasta L’Espà. Nos dirigimos a la iglesia. El GR nos desvía por una calleja a la derecha. Continuamos por una pista desdibujada hacia el fondo del valle. La pista se acaba en un campo y a la derecha hay una senda que nos conduce al Mas la Farga, al lado del río.

Reencontramos el GR que seguimos hasta la Baga de Cordolius. Salimos de la casa por la pista de acceso, encontramos una pista de cemento que seguimos a la derecha, dejamos a la izquierda Feners y, un poco más adelante, la pista principal por una que remonta a la izquierda. En la siguiente bifurcación giramos a la derecha. Atravesamos un prado y encontramos una fuerte rampa. A continuación el GR marcha a la izquierda por un camino estrecho. Hay una trialera exigente en el tramo de subida. Salimos a una pista que seguimos a la izquierda y no la dejamos hasta la carretera. Continuamos remontando por asfalto. Pasada la Pleta de la Vila y el torrent de l’Aigua Salada dejamos el asfalto girando a la derecha por una pista que nos conduce al Coll de Portet. En el puerto, bajamos directamente por el prado, en dirección Sureste, siguiendo el canal natural y pegados a la izquierda hasta salir, al final del prado, cuando la vegetación se hace más abundante, a un pequeño sendero con marcas rojas. A medida que bajamos, el sendero mejora y se convierte en una pista. Llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda para subir a la Collada del Molar. Rodamos un tramo por la carena, encontramos una clara bifurcación donde giramos a la izquierda para llegar a un cruce de pistas. Continuamos por la derecha siguiendo las señales de GR. Lo seguimos hasta Bonner y al fondo del valle. Al otro lado del río remontamos hasta encontrar la pista que viene de Feners. La cogemos a la izquierda y después de una bajada nos desviamos a la izquierda por la pista que sube a Moripol.

Unos cien metros antes de llegar al núcleo deshabitado, que dejamos a la izquierda, continuamos por una pista a la derecha que sube hasta un llano. En la otra vertiente encontramos una pista que seguimos a la derecha en bajada. Perdemos altura hasta una curva cerrada donde dejamos la pista principal. La pista de la izquierda nos sube hasta cerca del Coll de Gósol. En el último tramo de subida dejamos primero una pista a la izquierda y seguidamente una a la derecha en bajada. Salimos a una pista que a la derecha nos conduce de nuevo a Gósol.

Julio 2006

Sant Antoni de Feners. Santa Eulalia de Bonner. Santa María del Castillo de Gósol

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
Ca l'Esteve. Tfn. 973 37 01 26-608 14 68 72
Cal Puxica. Tfn. 973 37 02 61-973 37 00 58-610 41 43 60
Cal Tinent. Tfn. 973 37 00 29
Hostal Cal Franciscó. Tfn. 973 37 00 75

Mapa Comarcal de Catalunya. Alt Urgell. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).