Bages BAG 027_Artès

Serra de Montcogul. Pla de Bages. EL Llobregat

Artès – Sallent – Santpedor – Sant Iscle de Bages – Manresa – Sant Benet de Bages – Navarcles – Artès
Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

En el pueblo tomamos la carretera de Avinyo. La dejamos por una pista que en una curva de la carretera marcha izquierda. Topamos con el eje viario C-25 que evitamos yendo a la derecha hasta encontrar el paso subterráneo. Al otro lado del eje continuamos a la izquierda. Subimos siguiendo marcas de PR hasta el mas y ermita de la Virgen de Fucimanya. Continuamos por la misma pista y con el PR hasta el mas de Sant Martí de Fucimanya.

Desde el mas continuamos hasta la ermita de Sant...

Desde el mas continuamos hasta la ermita de Sant Martí de Serraïma que tenemos delante. A los pocos metros encontramos una bifurcación donde continuamos en dirección a Sallent. Atención, pasada la finca de El Solà dejamos el PR por una pista secundaria a la izquierda en bajada. Atravesamos el torrente de la Solana y llegamos al Castillo de Sallent y Ermita de San Sebastián. Continuamos por las escaleras y el sendero que marcha entre la ermita y los restos del castillo. Salimos a la pista que nos baja al'esplotació minera y la carretera que nos lleva a Sallent.

En Sallent atravesamos el río Llobregat por delgadito puente que encontramos. Cruzamos la carretera del pueblo y continuamos por una calle en subida. Al final de la misma vamos a la derecha. Pasamos por debajo la autovía. Al otro lado, en una bifurcación, seguimos recto. Nueva bifurcación donde vamos a la derecha manteniendo la dirección. Atravesamos el torrente de Soldevila ganando altura para alcanzar el Plan de requirente. En el plan pasamos de largo una pista que nos sale por la izquierda. Nueva bifurcación donde vamos a la derecha hasta el mas el requirente. Pasado el mas seguimos la pista de la izquierda que nos baja a la riera. Atravesada esta dejamos una pista a la derecha. A la altura de la masía el Pinyot continuamos en la dirección que llevamos.

En el pueblo vamos a buscar la carretera de Manresa. En las afueras del pueblo nos desviamos a la izquierda por el Museo del Tractor. Continuamos por la derecha del Instituto, atravesamos la vía del ferrocarril y continuamos por la pista delantera en dirección humedal de la Bóvila. Pasado el humedal desembocamos en una pista donde vamos a la derecha. Mantenemos la dirección hasta cruzar de nuevo la vía del ferrocarril por un puente. Al otro lado continuamos por el sendero que marcha en paralelo a la Acequia de Manresa y que nos lleva hasta el Parque de l'Agulla en las afueras de la ciudad.

Continuamos por el camino asfaltado que va por la derecha del lago secas el PR. Salimos a la carretera, un centenar de metros a la derecha hay un paso elevado que nos permite atravesarla. Al otro lado dejamos el PR y vamos a la derecha. Al final de la calle continuamos a la izquierda. Dejamos la pista principal cuando llegamos a una granja donde nos desviamos a la izquierda. Pasado un cortijo, cuando la pista marcha en dirección a Manresa, la dejamos por una pista al'esqerra. Salimos a una pista asfaltada donde vamos a la derecha. Pasamos por debajo de la autopista e iniciamos el descenso hacia el río Llobregat que remontamos por la izquierda hasta el Monasterio de Sant Benet de Bages y Navarcles.

Vamos a buscar el polígono industrial del pueblo al otro lado de la riera de Navarcles. Subimos por la calle principal del polígono y al final del mismo, donde hay una pequeña zona deportiva, tomamos una pista que marcha a la derecha. Ganamos un pequeño collado y hacemos una rápida bajada hasta el mas el ángulo, que rodeamos por la derecha. Vamos en paralelo a la riera de Calders, la atravesamos pasada la colonia textil de Viladecavalls y subimos hasta la ermita de San Pedro de Viladecavalls.

Continuamos por la pista que va por la izquierda de la ermita. Atravesamos una carretera y continuamos por la pista del otro banda.en dirección a las Tapies y el Horno de Cal. Dejamos a la izquierda una entrada a la masía y más adelante, pasada una bonita robledal, dejamos otra. Llegamos a una bifurcación donde a la derecha, a un centenar de metros, está el Horno de Cal, interesante de hacer una visita. La ruta continúa por la pista de la de la izquierda que nos lleva de nuevo a Artès.

Enero de 2011

Mare de Déu de Fucimanya. Sant Martí de Serraïma. Castell de Sallent i Ermita de Sant Sebastià. Sèquia de Manresa. Sant Iscle i Santa Victoria de Bages. Sant Benet de Bages. Sant Pere de Viladecavalls