Bages BAG 029_Santpedor

Pla de Bages. Serrat dels Morts. Els Emprius

Santpedor. – Aiguamoll de la Bòvila – Santa Maria de Claret – Els Emprius – Mas Ridor – Mas Burgueroles – Sant Salvador de Torre-Abadal – Mas VilatorradaSantpedor
Mapa Digital de Catalunya 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:fácil

Esta ruta sigue durante todo el trayecto el PR_131 que rodea el núcleo de Santpedor y nos permite conocer el entorno más cercano al municipio.

Iniciamos nuestra ruta en el de la Bóvila en dirección sur. Al final de la pista encontramos a la izquierda la Sèquia de Manresa que seguimos un tramo hasta salir a una pista que tomamos a la derecha. Cerca de una nave industrial bajamos por unos camino escalonado a la Fuente de la Riera, continuando por la pista al otro lado del torrente.

Llegamos a Santa Clara donde se ubica la ermita románica de Santa Maria de Claret. Continuamos por pista hasta pasado el polígono donde el PR se adentra en el bosque transitando un buen tramo por un divertido sendero. Cuando salimos del bosque continuamos por la pista que rodea el Pla d’Abadal una vez atravesada la vía del tren. Al pie del Serrat dels Morts el PR sigue por la derecha y gana la loma por un sendero con un pequeño tramo no ciclable, aunque si se quiere evitar se puede hacer por la pista de la izquierda

En los Emprius, en lo alto de la loma, la ruta continúa por la izquierda de la montaña artificial formada por los restos de materiales de la extracción de potasa de la mina de Sallent. Dejamos una pista a la izquierda para llegar al mas Ridor. Justo después de pasar la masía nos desviamos por una pista secundaria a la derecha que nos lleva a la fuente de Burgueroles. Al otro lado de la riera continuamos por la pista que rodea la masía de Burgueroles. Justo cuando empezamos a subir nos desviamos por una pista a la izquierda que baja hasta la riera. Después de un tramo de pista pedregosa y un sendero técnico de subida llegamos a la ermita de Sant Salvador de Torre-Abadal en la urbanización El Serrat de Castellnou. Salimos de la misma bordeándola por la derecha. Cruzamos la carretera de Santpedor en Castellnou pero la dejamos a continuación por una pista a la izquierda. Salimos a una pista asfaltada que nos baja hasta el mas de Vilatorrada. Pasada la casa y un pequeño collado nos desviamos por una pista a la izquierda y continuamos por un sendero que baja hasta la riera que atravesamos. Cargamos las bicis para bajar al hermoso Toll de la Por donde continuamos por la pista que encontramos.

Continuamos por la izquierda de la riera de Bellver, junto a las pozas de Fontcoberta y del Xuclador. Dejamos una pista a la derecha que atraviesa la riera y hacemos una larga lazada antes de remontar por fuertes rampas la loma. En La parte alta continuamos por la pista de la derecha que nos devuelve a Santpedor y el Aiguamoll de la Bóvila, pasando antes por la bonita hermita de Sant Francesc.

Febrero de 2011

Aiguamoll de la Bòvila. Sèquia de Manresa. Santa Maria de Claret. Sant Salvador de Torre-Abadal. Tolls de la Por, de Fontcoberta i del Xuclador. Sant Francesc

Mapa Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).