Berguedá BER 036_Llinars (Castellar del Riu)

Serra dels Prats. Serra d’Ensija. Serra de Campdevidre. Rasos de Peguera

Llinars – Sant Salvador – Santa Magdalena – Montcalb – Coll dels Prats – Collada dels Ferrús – Collada de Peguera – Collada de Catllarí – Can Mataplana – Cal Companyó – Coll de Cabramorta – Llinars
Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1.50.000. ICC. Institut Cartogràfic de Catalunya

Dificultad:media-difícil

Iniciamos la ruta desde el camping de Llinars en dirección norte. Dejamos un desvío a la derecha en una clara bifurcación subiendo hacia una masía. Dejamos la pista principal por una a la derecha bastante pedregosa y con algún tramo de difícil ciclabilidad que salva el risco (se puede evitar esta pista continuando por la principal hasta la carretera y después por una que encontramos a la derecha que nos lleva hasta Santa Magdalena). En la parte alta vamos a la izquierda para llegar a la peque... Iniciamos la ruta desde el camping de Llinars en dirección norte. Dejamos un desvío a la derecha en una clara bifurcación subiendo hacia una masía. Dejamos la pista principal por una a la derecha bastante pedregosa y con algún tramo de difícil ciclabilidad que salva el risco (se puede evitar esta pista continuando por la principal hasta la carretera y después por una que encontramos a la derecha que nos lleva hasta Santa Magdalena). En la parte alta vamos a la izquierda para llegar a la pequeña ermita de Santa Magdalena. Continuamos subiendo por la ¡izquierda de la masía cerca de la ermita para llegar a Montcalb.

Continuamos subiendo por la pista principal hasta el Coll dels Prats donde tomamos una pista que después de perder altura, recorre el risco por encima de la riera del Aigua de Llinars hasta un pequeño refugio a los pies de la pared sur de la serra d'Ensija. Continuamos en dirección este subiendo al collado de Ferrús y a la derecha hasta el collado de Peguera. Dejamos a la izquierda la dirección al pueblo de Peguera y continuamos subiendo en dirección a los Rasos de Peguera para alcanzar el punto culminante de la ruta en el collado de Catllarí donde hay la estación de esquí.
Iniciamos un rápido descenso por carretera hasta una curva cerrada, desde donde vemos abajo, en un promontorio, la ermita de Sant Llorenç dels Porxos. Subimos hasta un pequeño collado y bajamos hasta una masía, a partir del cual la pista entra en un prado a la derecha del mismo. La pista medio perdida continúa bajando hacia el fondo del valle. Atención porque nos tenemos que desviar por una pista en mal estado y poco clara que marcha a la izquierda en bajada hacia un pequeño prado en dirección contraria a la que llevamos. Más adelante la pista se acaba. Atención porque este tramo no es ciclable y si no lleváis el track hace falta una buena orientación. Continuamos por un sendero que se insinúa en la misma dirección que llevamos. Debemos mantener la dirección porque el sendero se pierde y no siempre es muy claro, primero sin perder altura y luego por la cresta de la loma hasta encontrar una pista que tenemos abajo (no hagáis caso del mapa ya que dibuja esta pista hasta la casa pero en realidad se pierde en la riera).

Una vez en la pista, la seguimos hasta Cal Companyó, en el fondo del valle, y por una pista que marcha por detrás de la casa continuamos hasta el camping de LLinars.

Julio de 2011

Sant Salvador. Santa Magdalena. Sant Pere de Montcalb

ALOJAMIENTO / RESTAURANTES

Berguedà. 1.50.000. Mapa Comarcal de Catalunya. Institut Cartogràfic de Catalunya