Bages BAG 014_Castellar

Serra de Rubió. Cogulló de Cal Torre

Castellar – Castell de Castellar – Mare de Déu del Grauet – Castellfollit del Boix – El Cogulló de Cal Torre – Castellar
Mapa digital Comarcal. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Desde Castellar cogemos el camino de la Grevolosa, asfaltado. Lo dejamos a un par de kilómetros por una pista a la derecha de fuerte subida. Subimos una dura rampa hasta la parte alta de la sierra, donde seguimos a la derecha para llegar al castillo de Castellar. Continuamos por la pista de la derecha en bajada. La dejamos en una curva cerrada, junto a la riera, por una pista a la izquierda. En la siguiente bifurcación dejamos la pista principal por una a la derecha. Desembocamos en una pista... Desde Castellar cogemos el camino de la Grevolosa, asfaltado. Lo dejamos a un par de kilómetros por una pista a la derecha de fuerte subida. Subimos una dura rampa hasta la parte alta de la sierra, donde seguimos a la derecha para llegar al castillo de Castellar. Continuamos por la pista de la derecha en bajada. La dejamos en una curva cerrada, junto a la riera, por una pista a la izquierda. En la siguiente bifurcación dejamos la pista principal por una a la derecha. Desembocamos en una pista mejor que seguimos, a la izquierda, hasta el cruce de la Mare de Déu del Grauet. Continuamos recto, ahora siguiendo señales de GR que no abandonaremos hasta la carena de la sierra de Rubió. La pista principal nos lleva al cruce de Sant Martí de Massana; en este punto cambiamos de valle yendo por la pista de la izquierda. Al final de la bajada continuamos a la derecha, y desde aquí hasta la carena.
Continuamos a la derecha hacia las enormes estructuras de los molinos de viento. Pasado el primero nos desviamos por una pista a la derecha, en bajada. Sin dejarla llegamos a Castellfollit del Boix. Pasado el núcleo continuamos recto por una pista siguiendo la indicación del Cogulló de Cal Torre. La pista no presenta problemas de orientación, ya que tenemos que subir hasta al punto culminante de la ruta: dejamos en una bifurcación la pista a la izquierda que baja hacia a la Grevolosa, subimos una rampa con fuerte pendiente hasta la carena de la Serra de Can Torre y a la derecha encontramos la pista que sube al Cogulló de la Torre, de amplias perspectivas. Deshacemos el camino hasta el cruce y seguimos la pista de la derecha que nos lleva a un nuevo cruce. Seguimos la pista del medio manteniendo la dirección. Bajamos hasta la masía en ruinas de Becardit en que la pista vuelve a subir de nuevo. Cuando volvemos a bajar encontramos un cruce. Las dos pistas van a parar al punto final de la ruta; seguimos la vía más corta, por la pista de la izquierda, en bajada. En el descenso obviamos una pista poco clara a la izquierda y después una a la derecha. Bajamos sin parar hasta llegar a Castellar.

Noviembre de 2007

Castell de Castellar. Mare de Déu del Grauet. Torre dels Moros. Cogulló de Cal Torre

RESTAURANTES
Castellar. Tel 938 366 136

Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).