Bages BAG 019 Avinyó

Serral de Coll Lligó_Serrat de la Rovira_Serrat de Viranes_Carena de Moral

Avinyó – Sant Feliu Sasserra – Sant Miquel de Terradelles – Cornet – Avinyó¬
Mapa Digital de Catalunya. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

En la plaza Mayor vamos por la izquierda de la iglesia para buscar el pasaje Abadal que nos baja hasta la carretera. Rodamos unos metros a la derecha para buscar una pista a la izquierda que baja hasta la riera de Relats. La atravesamos por un bonito puente empezando la subida a la colina. Después del primer tramo de pendiente, cogemos un desvío a la izquierda hacia una valla que cierra el paso a una explotación ganadera. No olvidéis de cerrarla. Pasadas las naves de la finca, continuamos sub... En la plaza Mayor vamos por la izquierda de la iglesia para buscar el pasaje Abadal que nos baja hasta la carretera. Rodamos unos metros a la derecha para buscar una pista a la izquierda que baja hasta la riera de Relats. La atravesamos por un bonito puente empezando la subida a la colina. Después del primer tramo de pendiente, cogemos un desvío a la izquierda hacia una valla que cierra el paso a una explotación ganadera. No olvidéis de cerrarla. Pasadas las naves de la finca, continuamos subiendo en la misma dirección hasta encontrar la valla de salida, al lado de una gran balsa. Seguidamente, dejamos una pista a la derecha y continuamos subiendo hasta la cresta.

Cuando llegamos arriba, es importante no perder la dirección porque hay muchas pistas que pueden confundirnos. Para llegar a Sant Feliu Sasserra tenemos que seguir siempre el mismo rumbo y mantenernos en la cresta prácticamente siempre por pista principal. Empezamos este tramo pasando de largo pistas secundarias hasta que llegamos a una masía que vemos a nuestra izquierda. Justo después de la casa, dejamos una pista a la derecha y otra con señales GR que se nos cruza. A continuación dejamos otra que viene por la izquierda. Pasamos de largo una pista por la derecha, atravesamos una pista que se nos cruza en diagonal y en la siguiente bifurcación vamos a la derecha dejando a la izquierda la pista principal hasta el Molí del Vinyers. Mantenemos la dirección y la altura para llegar a las masías de Els Andreus y El Borró. Atención con la bifurcación delante del Serral de Coll Lligó; dejamos la pista de la derecha continuando por la principal que, al principio, hace un desvío a la izquierda, perdiendo altura hacia el valle pero que en pocos metros vuelve a tomar la dirección que llevamos, perfilando la sierra por la izquierda. La pista conduce al collado de la Bassa donde hay una casa en ruinas. Continuamos adelante por la pista con una pequeña subida. Salimos a la carretera que nos conduce hasta Sant Feliu Sasserra.

En el pueblo seguimos toda la carretera en línea recta y cuando se acaba, cogemos un desvío a la izquierda por un callejón siguiendo las indicaciones de Els Arnaus. Bifurcación donde continuamos recto cuando la pista gira en redondo hacia la izquierda. Nueva bifurcación donde dejamos a la derecha la pista que conduce hasta Els Arnaus. Atención con la bajada; tenemos que controlar a nuestra derecha una barraca ya que en este punto debemos desviarnos por una pista menos clara a la derecha. La ruta se complica, pasamos en medio de un campo, bajamos por encima de una gran losa o placa de piedra y cuando vemos que la pista continúa claramente por un subidor a nuestra izquierda, continuamos bajando resiguiendo la riera. La pista se pierde llegando a un campo donde continuamos por una senda entre la riera y el campo. Seguimos por un sendero por la derecha de la riera hasta que encontramos una pista que entra a unos campos. Salimos a una buena pista que cogemos a la derecha. Bifurcación donde vamos a la izquierda atravesando la riera de Relats. Justo después de una casa en ruinas que dejamos a la derecha, encontramos la pista que, a mano izquierda, sube hasta Sant Miquel de Terradellas.

En la ermita, vamos a la izquierda siguiendo ahora señales de GR que no dejaremos hasta llegar a la sierra de la Carena de Morral. Desde la ermita, una pista clara nos conduce hasta las casas del Coll de Comadoms donde el GR hace un desvío a la derecha para bajar rápidamente al valle del río de Cornet. Pasamos por Santa Maria de Cornet y enseguida salimos a una carretera que cruzamos. El GR pasa por la izquierda de una gran masía ubicada al otro lado, continúa por pista poco clara hasta atravesar un riachuelo. Aquí, va hacia la izquierda por una pista que pronto se convierte en una senda. A continuación, el camino sube hacia la derecha por una trialera ciclable, exceptuando un tramo de peldaños improvisados, hasta la Carena de Morral.

En la cresta encontramos una pista ancha y muy buena donde dejamos el GR y que seguimos a la izquierda, sólo unos metros. Nos desviamos a la derecha por una pista que baja hacia el valle. Al final del descenso encontramos una buena pista que cogemos a la derecha.

Atención, unos centenares de metros más allá, llegamos a una zona de chopos que tenemos justo debajo. Entramos en la chopera por una pista a la izquierda que encontraremos unos metros más adelante. Bajamos como podemos por la izquierda de la barraca que domina la zona de huertos. Salimos a una pista que seguiremos a la derecha resiguiendo la riera.

Dejamos una pista a la izquierda justo antes de atravesar la riera. Salimos a una pista que cogemos a la izquierda. Seguimos bajando y ya sin dejar la dirección que llevamos, encontramos otra pista, justo al lado de Avinyó, que a la izquierda nos conduce hasta el final de la ruta.

Abril de 2008

Sant Miquel de Terradelles_Santa Maria de Cornet

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
Masia l’Abadal. Tel. 93 830 92 62

Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).