Pallars Sobirà PAS 001_Tírvia

Parc Natural de l’Alt Pirineu. Bosc de Virós. Serra de Màniga

Tírvia – El Farro – Bordes de Burg – Coll de So de Farrera – Bordes del Tressó – Coll de Finestres – Coll de Trescollo – Montesclado – La Glorieta – Tírvia
Mapa Comarcal de Catalunya. Pallars Sobirà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Ciclando por el Parque Natural del Alto Pirineo

Una ruta para iniciarse en el ambiente de la comarca del Pallars Sobirà y la zona del Parque Natural del Alto Pirineo. Impresionante por las hermosas panorámicas y los lugares idílicos por donde discurre. Tan solo hay un tramo no ciclable pero que no presenta ningún problema destacable. Una ruta de alta montaña muy recomendable!

Para evitar la carretera que sube al pueblo de Burg y desde aquí, ganar el collado de So, tomamos una pista que haciendo lazadas va ganando altura por el bonito bosque de Virós, un pinar de pino silvestre que parece literalmente una alfombra de rododendro de un verde intenso allí donde los rayos de luz consiguen llegar. El único punto conflictivo lo encontramos al llegar a un pequeño collado a la izquierda de la cima del Farro. En este punto dejamos la pista que sigue subiendo hacia el refugio de Gall Fer, descendiendo a pie, en dirección sur este y por un terreno de fuerte inclinación, para ir a buscar un sendero que nos conducirá a las bordas de Burg. Se trata de ir sorteando los diferentes obstáculos, troncos en el suelo y algunos zarzales, hasta que el bosque desaparece y deja paso a unas antiguas terrazas donde encontraremos el sendero y, posteriormente, la antigua pista que venía de las bordas de Burg.

A partir de ahí la ruta no presenta ningún problema de orientación. Desde las bordas se sube por una pista ancha, hacia el collado de So. Desde el collado, tomamos la pista que baja hacia los idílicos prados que rodean las bordas de Tressó, donde no hay que llegar, ya que a media bajada nos desviamos por la pista que sube al Coll de Pardines, un excelente mirador del Pirineo mas cercano. Una rápida bajada por los bosques de Mallolís nos lleva al pueblo de Montesclado. La ruta continúa por el camino que recorre el río de Glorieta, desde el núcleo del mismo nombre, en una divertida gincana, hasta Tírvia.