Bages BAG 041_Navàs

Serrat de Pinós. Riera de Gaià_Serrat de les Quarteres. Riera de Merlès. Ruta de les Colònies del R

Navàs – Sant Andreu de Genescà – Sant Pau de Pinós – Mare de Déu de Pinós – Sant Miquel de la Cortada – Galera – L’Atmella de Merola – Navàs
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

De Navás a Sant Pau de Pinós

Ruta que pasa por las comarcas del Bages, Osona y Berguedà. Una ruta de dificultad moderada pero con muchos alicientes. Buenas pistas en general y senderos ciclables de poca dificultad. El premio a la subida: las excelentes vistas del Prepirineo del Berguedà y del extenso paisaje de buena parte de la comarca del Bages donde sobresalen, imponentes, el macizo de Montserrat y el Montcau.

En la plaza porticada del pueblo vamos a buscar la...

En la plaza porticada del pueblo vamos a buscar la carretera de Prats de Lluçanès. Al otro lado del Llobregat encadenamos pistas para llegar al valle de la riera de Gaià. Pasamos Sant Andreu de Genescà, siempre río arriba, ganamos la cresta, cerca de Sant Esteve de Vilaramó. Continuamos, primero por asfalto y luego por una pista de fuerte pendiente, hasta Sant Pau de Pinós, cerca de la cima de Camprodon y punto más alto de la ruta.

Continuamos por pista asfaltada hasta el santuario de Pinós, una pequeña iglesia románica con un ábside semicircular y un atrio, dedicada a la Virgen de Pinós. Buenas vistas de las cordilleras del Prepirineo de la cuenca del alto Llobregat.

Desde la ermita nos dirigimos al mas el Vilà. Pasado este, dejamos a la derecha la pista del Mas Las Vinyota y continuamos siguiendo las señales amarillas de un PR que deja la pista y se adentra en el bosque por un sendero. Ciclamos un buen tramo por una trialera fácil y divertida que recorre la cresta del Serrat de las cuartas. Salimos a un cruce de caminos donde continuamos recto, por la derecha del aserrado, y que nos baja a la riera de Merlès que atravesamos. En el otro lado encadenamos pistas hasta Sant Miquel de la Cortada situada en lugar dominante, cerca del Mas de la Cortada dels Llucs, entre la riera de Merlès y el Llobregat.

Pasado el mas, tomamos el camino de la Ruta de las Colonias, un sendero que forma parte del Parque Fluvial del Llobregat entre Berga y Navàs. Un viaje por el pasado industrial de la zona y uno de los tramos más bonitos de la ruta. Siempre siguiendo el margen izquierdo del río Llobregat, pasamos por la colonia Vidal y la Atmella de Merola antes de llegar de nuevo a Navàs.

Marzo de 2013

Sant Andreu de Genescà. Sant Pau de Pinós. Mare de Déu de Pinós. Sant Miquel de la Cortada. Colònica Textil de can Vidal.