Berguedá BER 044_Berga

Card image cap
Serrat de la Figuerassa. Serra dels Lladres. Serra de Queralt

Berga – Collada Baixa – Castell de Blancafort – Mirador de la Figuerassa – Mare de Déu de Corbera – Espinalbet – Coll de Portet – Rossinyol i Coforb – Mas el Grau – Avià – Sant Bartomeu de la Valldan – Berga
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:29 km
Desnivel:1043 m
Tiempo:3 h 15 min
Dificultad:media

La Catalunya central de un vistazo

Interesante ruta que sube al Serrat de la Figuerassa donde hay un magnífico mirador con vistas espléndidas que nos permiten disfrutar de un extenso territorio.

Desde esta atalaya divisamos las cumbres y cordilleras del curso alto del río Llobregat: Sierra del Moixeró, Sierra de Ensija, Catllarás o la Sierra de Picancel. Mirando hacia el sur, tenemos a nuestros pies la ciudad de Berga, la sierra de Queralt, el extenso terrirorio ...
La Catalunya central de un vistazo

Interesante ruta que sube al Serrat de la Figuerassa donde hay un magnífico mirador con vistas espléndidas que nos permiten disfrutar de un extenso territorio.

Desde esta atalaya divisamos las cumbres y cordilleras del curso alto del río Llobregat: Sierra del Moixeró, Sierra de Ensija, Catllarás o la Sierra de Picancel. Mirando hacia el sur, tenemos a nuestros pies la ciudad de Berga, la sierra de Queralt, el extenso terrirorio que ocupa la comarca natural del Lluçanès y la del Bages y, en la lejanía, el macizo del Montseny, la sierra de Sant Llorenç y l'Obac y el macizo de Montserrat. Hacia el sureste vemos el camino de vuelta por la llanura alta del núcleo de Espinalbet y el collado de Portet, único paso para salvar las enriscadas sierras de Queralt y dels Lladres. La bajada trialera del altiplano de Coforb al pueblo de Avià redondea la ruta con excelencia.

Desde la plaza de Sant Pere, bien conocida por los patumaires, remontamos por el casco antiguo hasta el portal de Santa Magdalena, antigua entrada que aún conserva la ciudad, ubicado en la parte alta del sector nororiental y que comunicaba con el camino real de Berga a Bagà y Ripoll.

Siguiendo por la antigua carretera que comunicaba los pueblos del Alt Berguedà encontramos pronto las indicaciones del camino real de Berga a Peguera, que seguimos. La pista termina en una antigua cantera que actualmente se utiliza para reciclar escombros, básicamente materiales de desecho de la construcción.

A medida que ganamos altura por la ladera este del cerro de la Guàrdia divisamos el pantano de la Baells rodeado por las cumbres puntiagudas de la sierra de Picancel y la sierra del Catllaràs. El camino hasta la Collada Baixa, remontando por un bonito pinar, es cautivador y solitario. Desde el puerto continuamos por el PR en dirección a Espinalbet, rodeando el cerro donde están los restos del antiguo castillo de Blancafort. Salimos a la pista que sube zigzagueando por un bonito hayedo hasta el mirador de la Figuerassa. En un día claro las panorámicas son increíbles en todas direcciones.

Inicia el retorno por la cresta de la loma por un bonito sendero que baja hasta el puerto del Oreller, donde encontramos la pista que lleva al santuario de la Virgen de Corbera y al bonito llano del mismo nombre, rodeado al norte por pequeños riscos y por el pico de Estela, muy querido por bergadanes.

Hacia el final del prado, siguiendo la señalización del PR, encontramos un sendero que nos baja directamente al núcleo de Espinalbet. Continuamos por la derecha del camping de Font Freda siguiendo la señalización del camino real de Berga a Llinars, pero después de un tramo de fuerte pendiente nos desviamos a la izquierda siguiendo la dirección de Coforb. Un corto tramo totalmente impracticable nos lleva al Portet o Collada Gran, según la nomenclatura de los mapas, un bonito paso entre las enriscadas sierras de Queralt y dels Lladres.

Bonita bajada, evitando una gran risco, hasta el núcleo de Coforb, una meseta de caseríos diseminados. Continuamos hasta la masía de turismo rural el Grau. Llegando a la casa encontramos a la derecha una valla con señales amarillas que seguiremos hasta Avià. El sendero pasa por bonitos prados de pastoreo, salva el risco pasando entre una cueva y un bonito salto de agua y baja por un robledal precioso hasta Avià. Un final de ruta sensacional. Acabamos la ruta por un camino señalizado que lleva hasta Berga pasando por San Bartomeu de la Valldan, en paralelo a la carretera.

Diciembre de 2012

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Blancafort. Mirador de la Figuerassa. Virgen de Corbera

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
http://www.turismeberga.cat/