Baix Llobregat BLL 004_Castelldefels

Parc Natural del Massís del Garraf. Serra de Can Perers. Puig de les Agulles. Serra de la Guardia

Castelldefels – La Sentiu – la Clota – Fondo del Teix – La Plana Novella
Mapes Comarcals de Catalunya. Baix Llobregat. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Huyendo de la urbe

La ruta se adentra en el corazón del macizo del Garraf disfrutando plenamente del aspecto abrupto que le confieren las formas típicas de la morfología de una de las zonas kársticas y más importantes de Cataluña y olvidando totalmente que estamos en un territorio rodeado por zonas densamente pobladas.

Castelldefels tiene una bonita y larga playa flanqueada por dos espacios naturales protegidos, el delta del río Llobregat, con sus humedales y cañaverales, y el macizo calcáreo del Garraf. Pese a que el macizo está reconocido como parque natural, la constante construcción de urbanizaciones y las muchas canteras son una seria amenaza que contribuye a la masiva destrucción del hábitat de las especies vegetales y animales de las montañas.

La ruta comienza en la misma playa en dirección a Barcelona. Dejamos la playa por el carril bici de la calle 17 que pasa por el Canal Olímpico de Cataluña. Cruzamos la línea férrea y por la calle Ramon y Cajal continuamos ganando altura hasta el final del mismo donde comienza un camino cerrado al tráfico motorizado adentrándonos en un típico pinar mediterráneo de pinos piñoneros y dejando definitivamente la ciudad.

Salimos a la urbanización La Sentiu continuando por la pista que marcha en paralelo a la riera y desde donde iniciamos la subida hacia la parte alta del macizo por la vertiente norte de la Serra dels Perers con tramos de fuerte pendiente y piedra suelta que dificulta la ciclabilidad .

En una clara bifurcación nos desviamos a la derecha para rodear el Puig de les Agulles siguiendo la dirección de la Clota y el Castillo de Eramprunya en un primer momento y posteriormente el GR -92 en dirección a la Morella.

Una vez en la cresta tomamos la pista que baja por el barranco del Fondo del Teix que a veces transita por su cama dificultando la ciclabilidad. A la salida del barranco, cuando éste se encuentra con el arroyo del Carxol, tomamos un sendero que desemboca en la amplia pista que baja de Begues y nos lleva hasta cerca de la urbanización de la Plana Novella.

Llegando a la urbanización nos dirigimos hacia el collado de Vallgrassa desde donde nos trasladamos por una buena pista hasta el Mas en ruinas de Casa Vella y el mas de Can Lluçà. Aquí continuamos con el antiguo camino que aún enlaza el mas con el pequeño núcleo de Garraf. El sendero con señalización del GR_92 es exigente técnicamente y no apto para todos. En el trayecto disfrutamos de los aspectos característicos del paisaje natural de este macizo, así como de las actividades centenarias que se desarrollan en el territorio dada la gran calidad de la piedra caliza.

Cerca del Garraf encontramos el llamado Castellet, primitiva construcción militar, hoy en ruinas, que preside la cuenca sobre la que se sitúa el pueblo. Volvemos al punto de salida siguiendo el GR durante el primer tramo por un sendero que marcha por encima de la carretera y nos deja en el puerto de Castelldefels.