Solsonès SOL 007_Sant Llorenç de Morunys

Card image cap
Espais d'Interès Natural Serres d'Odèn-Port del Comte. Serra del Verd. Serra de Pratformiu

Sant Llorenç de Morunys – El Port del Compte – Coll de Port – Coll Virolet – Coll dels Brulls – Coll de Santa Creu – Sant Lleïr – Sant Llorenç de Morunys
Mapes Comarcals de Catalunya. Solsonès. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

La cuenca alta del Cardener

Ruta exigente, no siempre ciclable, pero que nos permite girar la cuenca del Alto Cardener, pedaleando por rincones inhóspitos de la Sierra del Verd o disfrutar de las extensas panorámicas de las sierras prepirenaicas del Alt Berguedà mientras navegamos por los bonitos lugares de la Sierra de Port del Compte.

Iniciamos la ruta por carretera en dirección a la Coma pero la dejamos en cuanto encontramos la desviación de la masía La Forad...
La cuenca alta del Cardener

Ruta exigente, no siempre ciclable, pero que nos permite girar la cuenca del Alto Cardener, pedaleando por rincones inhóspitos de la Sierra del Verd o disfrutar de las extensas panorámicas de las sierras prepirenaicas del Alt Berguedà mientras navegamos por los bonitos lugares de la Sierra de Port del Compte.

Iniciamos la ruta por carretera en dirección a la Coma pero la dejamos en cuanto encontramos la desviación de la masía La Foradada. A partir de la masia la pista que seguimos está bastante dejada dificultando la progresión sobre la bicicleta.

Pronto enlazamos con una buena pista que nos permite disfrutar de buenas vistas sobre el valle de Llord y la Sierra de Busa y que termina en una casa. A partir de aquí continuamos por un sendero de fuerte pendiente durante un buen tramo de subida en el que hay que arrastrar la bici. El sendero desemboca en una pista que nos permite subir hasta el Port del Compte (Si descargas el paquete de track encontrará una variante a este tramo. En ambos casos el primer tramo se realizará a pie).

Desde la estación de esquí hasta el aparcamiento de Prats de Botons disfrutamos de buenas vistas tanto de la Sierra de Querol con las pistas de esquí como las sierras prepirenaicas que nos rodean: Cadí, Pedraforca, el Verde, Ensija y Rasos de Peguera.

Desde el parking continuamos por una pista (no confundir con la pista que va en paralelo un poco más arriba y que lleva a la zona esquiable de Estivella) que muere en la fuente de Estivella. El tramo que queda para llegar a Coll de Port es irregular y exigente, especialmente en el descenso por la tartera de la Rasa de Carbassers: inicialmente hacemos un tramo a pie por un camino que recorre una canalización de agua durante un corto tramo (unos 300 metros), seguidamente enlazamos con una pista que conecta con otra, ambas pedregosas y sin uso aparente, que nos permite llegar a la Rasa de Carbassers desde donde iniciamos un descenso muy técnico por una tartera que nos deja, ahora sí, en una buena pista que lleva hasta el puerto.

En Coll de Port hay un restaurante donde se pueden recuperar fuerzas. A la derecha del refugio sale una pista que recorre la vertiente norte de la sierra de la Sella y que nos permite cambiar absolutamente de paisaje. Navegamos cómodamente por un bosque sombrío y frondoso hasta el Pla de la Plana donde hay una pequeña edificación y un depósito de agua. Nos desviamos para subir hasta el Coll Virolet al abrigo de las verticales paredes de la vertiente oeste de la Sierra del Verd.

La pista que tenemos que ir a buscar al otro lado del cuello queda unos 200 metros por debajo. Encontrarla no es sencillo y sin el track pone a prueba el sentido de la orientación. Primero seguimos un sendero que llanea en dirección a Coll de Port y cuando el bosque se aclara, nos dejamos caer sobre la bicicleta de prado en prado hasta el último; luego buscamos cerca de la pared rocosa, entre bojes, una senda que nos dejará en la pista que buscamos. Con un poco de habilidad este tramo, si la maleza lo permite, se puede hacer en buena parte sobre la bicicleta.

La pista, que se cierne por debajo de las paredes rocosas de la Sierra de Verd, nos permite buenas perspectivas del valle de Llord y del macizo de Port del Compte. En el tramo hasta Coll dels Brulls pasa por encima del hermoso rincón de la Borda del Pujol, una masía edificada en un resalte rocoso rodeado de prados. Conectamos con una buena pista que pierde altura repentinamente hasta Coll de la Santa Creu, donde hay una pequeña ermita. Continuamos por un tramo asfaltado dejando atrás las cumbres del Cap de Urdet , Cap del Verde y las paredes y canales de la vertiente sur de la Sierra del Verd que caen vertiginosas hacia el Cardener

Después de una curva cerrada dejamos la comodidad de este tramo por una pista a la izquierda cerrada a los vehículos motorizados que entra en la finca del Monegal. Después de pasar por el Jou, una casa en ruinas, la pista nos deja en San Lleïr de Casabella, una ermita románica de los siglos XI-XIII de La Pedra. Siguiendo el GR bajamos hasta el Molí del Monegal y con un último esfuerzo de subida llegamos al inicio de la dura ruta.

Septiembre de 2015

CENTROS DE INTERÉS
San Lleïr de Casabellla

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
www.monegal.com
http://www.lavalldelord.com/