Moianès MOI 007_Moia

Turó de Sant Andreu. Serrat del Pi. Serrat de la Tirolena. Serra de Santa Magdalena.

Moià – Castell de Clarà – Sant Vicenç de Vilarasau – Calders – Mare de Déu del Consol – Santa Magdalena – Moià
El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.

Desde la plaza del ayuntamiento seguimos a la izquierda la calle de Sant Sebastià, continuamos por las calles de Sant Pere y del Castell de Clarà hasta encontrar, en una plaza triangular, las indicaciones del GR que seguimos hasta el Castell de Clarà y la ermita de Sant Andreu. Empezamos con una trialera entretenida, justo encima de un bancal, atravesamos la Riera de l?Om y llegamos a un cruce debajo de la ermita. Seguimos a la derecha hasta la entrada de una casa donde giramos a la izquierda... Desde la plaza del ayuntamiento seguimos a la izquierda la calle de Sant Sebastià, continuamos por las calles de Sant Pere y del Castell de Clarà hasta encontrar, en una plaza triangular, las indicaciones del GR que seguimos hasta el Castell de Clarà y la ermita de Sant Andreu. Empezamos con una trialera entretenida, justo encima de un bancal, atravesamos la Riera de l’Om y llegamos a un cruce debajo de la ermita. Seguimos a la derecha hasta la entrada de una casa donde giramos a la izquierda para llegar a la Bassa de Coromines. Desde aquí a la izquierda por un sendero al otro lado de la balsa, llegamos al cerro donde se hallan las ruinas del castillo.

Volvemos a la balsa y continuamos por una pista en dirección Noroeste, siempre siguiendo las señales del GR. Sin perder altura desembocamos en otra pista y seguimos a la derecha. A los pocos metros encontramos una bifurcación; seguimos a la derecha dejando el GR. En la siguiente desviación seguimos a la izquierda en bajada. Salimos a otra pista donde encontramos de nuevo las señales del GR. Continuamos a la derecha, bajando al fondo del valle al lado del Molí del Perer y seguimos a la izquierda bajando al lado de la riera que atravesamos varias veces. La pista sube a Sant Vicenç de Vilarassau.

En la casa fortificada seguimos una pista a la derecha. La dejamos al encontrar una a la izquierda, cerca del Mas Els Rojans, con indicaciones del Mas La Careta. Llegados aquí continuamos por una pista a la izquierda que rodea el Turó de Torrespaia por la izquierda. Hacemos una fuerte bajada y al final dejamos una pista a la izquierda. En la siguiente bifurcación encontramos señales del GR que seguimos a la izquierda. Salimos a una carretera estrecha que seguimos unos metros a la derecha y la dejamos para seguir una pista a la izquierda. Bajamos hasta atravesar el Riu Sec. Dejamos una pista en subida a la izquierda y seguimos la pista principal y las señales del GR. Rodeamos las casas de la urbanización Urbisol y continuamos a la derecha por una pista ancha en buen estado, siempre siguiendo las señales del GR. Encontramos un cruce y continuamos recto por la pista principal, pero la dejamos a pocos metros, al encontrar una pista que sube a la izquierda. Tiene rampas muy exigentes antes de llegar a la carretera que viene de Moià, en la entrada al pueblo de Calders. Atravesamos la carretera y entramos en la Calle Moià, girando en redondo a la izquierda para seguir las señales del GR. Llegamos a la entrada del Mas El Trullàs: sin entrar, seguimos una pista secundaria a la izquierda.

Encontramos una bifurcación y seguimos a la derecha en bajada siguiendo el GR para hacer una curva amplia que nos conduce a unas casas. Salimos a una pista en buen estado, con señales de GR, que seguimos a la derecha hasta El Reixac. Obviamos las señales del GR y continuamos por la pista a la derecha hasta salir a otra pista donde giramos a la izquierda. En el siguiente cruce giramos a la derecha siguiendo las señales de nuevo. Salimos a una pista que seguimos a la derecha en bajada. Atención: dejamos la pista cuando a la derecha encontramos una rampa fuerte en bajada. Atravesamos otra y seguimos bajando en la misma dirección. Volvemos a salir a la pista que hemos atravesado y continuamos bajando. Perdemos altura cómodamente por la pista principal en la carena del Serrat de la Tirolena hasta una cantera donde gira a la izquierda dejando las señales del GR. Llegamos al Mas La Coma. Continuamos por una pista en buen estado que remonta cómodamente el valle siguiendo señales del GR.

Llegamos a un cruce con dos posibilidades para llegar a Moià: continuar recto por la pista que remonta la Vall de Marfà, o seguir el GR por una pista que sube a la izquierda hacia Serramitjana. Tomamos esta opción. La pista principal va girando para ganar altura con algunas rampas duras. En un cruce no indicado seguimos a la izquierda y poco después, cuando el GR sigue a la derecha por una pista impracticable, continuamos recto para volver a encontrar las señales más arriba. En Serramitjana continuamos por la pista principal, ancha y cómoda, siguiendo las señales del GR. Llegamos a un cerro sobre Moià y salimos a una carretera asfaltada que seguimos a la izquierda, para salir a la carretera. Giramos a la derecha en dirección al pueblo, pero a pocos metros abandonamos la carretera para tomar un camino con marcas amarillas a la izquierda que nos conduce de nuevo al inicio.

Octubre 2005

Castell de Clarà, Sant Andreu de Clarà, Sant Vicenç de Vilarassau, Mare de Déu del Consol, Santa Magdalena.

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS

El Moianès. 1:30.000. Editorial Piolet.
Mapa Comarcal de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).