Alt Urgell AUR 019_Adrall

Card image cap
Serra de Nabiners. Tossal de Cal Franc. Serra d’Arfa

Adrall – Arfa – Les Bordes d’Arfa – Nabiners – Coll de la Creu dels Canyamassos – Fontelles – Mas d’en Planes – El Pla de Sant Tirs – Adrall.
Mapa digital Catalunya. 1:50.000.Alt Urgell. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Nabiners: rastros de otro tiempo. El Camino de las Minas.


Ruta que sigue parte de la ruta de las minas y nos descubre el núcleo de Nabiners, testimonio vivo del desmembramiento social provocado por la presión demográfica de mediados del siglo XIX que provocó el éxodo de muchos hombres y mujeres de los pueblos rurales de los Pirineos hacia a zonas más ricas.

La ruta rodea la Serra de Freita y el Tossal de Cal Franc y nos permite disfrutar de panorámicas ...
Nabiners: rastros de otro tiempo. El Camino de las Minas.


Ruta que sigue parte de la ruta de las minas y nos descubre el núcleo de Nabiners, testimonio vivo del desmembramiento social provocado por la presión demográfica de mediados del siglo XIX que provocó el éxodo de muchos hombres y mujeres de los pueblos rurales de los Pirineos hacia a zonas más ricas.

La ruta rodea la Serra de Freita y el Tossal de Cal Franc y nos permite disfrutar de panorámicas excepcionales de las cordilleras del Parque Natural del Alt Pirineu y especialmente de la abrupta cara norte de la próxima Serra del Cadí.

Desde Adrall vamos a buscar la otra orilla del Segre, lo que nos obliga a hacer un tramo de carretera en dirección a Organyà. Justo atravesar el puente encontramos el Camino Natural de las Minas, una ruta señalizada que pretende mantener viva en la memoria la actividad minera de carbón que se llevó a cabo en esta zona desde principios del siglo XX.

Pedaleamos cerca del Segre hasta cerca de la Seu d’Urgell. Durante el trayecto pasamos por Arfa. Cerca del camino encontramos el pozo de hielo de la Caveca, convenientemente restaurado e incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

A la salida del valle de Casanoves iniciamos la ascensión a la Serra de Nabiners por el camino que lleva al antiguo pueblo del mismo nombre. La pista es cómoda y sube haciendo lazadas hasta ganar la cresta de la sierra, momento en que salimos del frondoso bosque que nos ha acompañado hasta este punto. Las panorámicas fuera de la arboleda son excepcionales y dominamos las cordilleras pirenaicas del Alt Urgell y Andorra. Seguimos bordeando cuesta arriba con algún tramo de fuerte pendiente antes de salir a una hermosa explanada de vistas impresionantes, sobre todo de la majestuosa y abrupta cara norte del Cadí, imagen que se ha hecho habitual durante todo el trayecto.

Nos desviamos a la derecha para visitar lo que queda de las ruinas del pueblo de Nabiners. Sólo quedan en pie algunas paredes de los antiguos cortijos y de la iglesia románica de Sant Sadurní de Nabiners. Ubicado en un hermoso llano, mirando hacia el otro lado del valle, descubrimos el pueblo vecino, igualmente despoblado, de Freita. La belleza paisajística que nos rodea contrasta con la desolación de las ruinas de Freita y Nabiners y uno no puede dejar de pensar en los tiempos en que la vida rural fluía por este territorio.

Continuamos subiendo el poco desnivel que nos queda hasta el collado de la Creu de Canyamassos, desde donde iniciamos el largo descenso que nos llevará hasta la orilla del Segre. Pasamos por Fontelles, un antiguo núcleo de casas aisladas de las que sorprende Cal Franc, que parece en proceso de restauración. El lugar donde está situada, las vistas del valle de Tost que domina y su propio tamaño hacen pensar que había sido una de las casas más importantes del valle. Un poco más adelante, en un ramal a la derecha, encontramos el acceso a la ermita de Sant Fruitós de Fontelles, una pequeña capilla románica de una sola nave con ábside redondo, donde ante descansan algunos de los antepasados de Fontelles.

En un rápido descenso llegamos al Mas d'en Planes, un área de descanso que forma parte de la ruta de las Minas y donde hay una construcción que se utilizaba como albergue para los capataces de las minas cercanas. En la actualidad su estado es ruinoso, ya que se ha hundido el techo de la edificación principal.

Una bajada controlada y trepidante por una buena pista nos lleva rápidamente al fondo del valle, concretamente hasta el núcleo del Pla de Sant Tirs, desde donde volvemos al punto de salida.

Diciembre de 2016

Centros de interés
Pozo de hielo de la Caveca. Sant Sadurní de Nabiners. Sant Fruitós de Fontelles

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
http://www.riberaurgellet.cat/