Alt Empordà AEM 022_Palau-saverdera

Card image cap
Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Parc Natural del Cap de Creus. Puig de l’Àliga

Palau-saverdera – Vilaüt – Roses – Canyelles Petites – Coll d’en Fràgem – Pla de Can Causa – Mas Fumats – Palau-saverdera
Mapes Comarcals de Catalunya. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Resumen

Distancia:32 km
Desnivel:615 m
Tiempo:3 h 0 min
Dificultad:media

Vistas de la bahía de Roses

La ruta se adentra en las marismas del Empordà y desde Roses sube hacia los relieves que lo mecen. Las mejores panorámicas de la bahía, vistas excepcionales de la extensa llanura ampurdanesa acogiendo mansamente las aguas del mediterráneo. Un paisaje de colores cambiantes que se transforma intensamente con la luz, un territorio donde la cordillera pirenaica se funde con el mar.


Salimos del pueblo en dirección suroeste siguiendo...
Vistas de la bahía de Roses

La ruta se adentra en las marismas del Empordà y desde Roses sube hacia los relieves que lo mecen. Las mejores panorámicas de la bahía, vistas excepcionales de la extensa llanura ampurdanesa acogiendo mansamente las aguas del mediterráneo. Un paisaje de colores cambiantes que se transforma intensamente con la luz, un territorio donde la cordillera pirenaica se funde con el mar.


Salimos del pueblo en dirección suroeste siguiendo las trazas del GR-92-0, que nos lleva a Vilaüt, un antiguo vecindario que estaba formado por varios caseríos muy esparcidos, una pequeña iglesia y el castillo. De la iglesia, la capilla de Sant Salvador, no queda ningún vestigio, y de la fortificación sólo se mantienen en pie algunos muros y la planta de una torre cuadrangular.

El GR continúa hasta la laguna de Vilaüt. Un oasis conocido por ser uno de los principales puntos de observación de aves del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà y donde es habitual, dependiendo de la estación del año, ver flamencos y varias especies de patos. Un estanque típico de los humedales que en pleno invierno, con el trasfondo del Canigó cubierto de nieve, ofrece su cara más amarga.

Continuamos por una zona de prados donde suele pastar plácidamente el ganado, con una particularidad que la hace realmente singular, los afloramientos de bloques de roca conocidos como granodioritas configuran un paisaje singular parecido a espaldas de elefantes tumbados en un prado.

Después de un corto tramo de carretera tomamos a la derecha el camino de Roses. Navegamos entre campos por una pista enmarcada por un cañizal que nos lleva a las puertas de Roses. Desde el núcleo perfilamos la costa hasta la cala Canyelles Petites, desde donde subimos calles arriba y reseguimos por encima la urbanización de la Almadraba. Penetramos de golpe en la montaña, dejamos atrás el paisaje humanizado y descubrimos de nuevo la soledad.

Seguimos el camino de Ullastret que nos lleva a la masía Marès, interesante y sin habitar. Actualmente, en toda la parte cultivable que rodea la casa hasta collado de Fràgem se están cultivando viñas. El collado de Fràgem lo encontramos en el inicio del camino que sube por la cresta del Serrat de la Torre del Sastre a Pla de Gates y el Pla de la Causa.

En Pla de Gates, un excelente mirador del cabo de Norfeu, existe la Cista del mismo nombre, un tipo de entierro de origen megalítico que cuesta localizar. Continuamos el camino de subida hacia el Pla de la Causa. Al inicio del recorrido encontramos una nueva muestra de tumba megalítica, la Cista del General, más evidente; este tipo de cámara servía para acoger el último viaje de los difuntos.

La belleza paisajística es extraordinaria en todo el trayecto. La altura que hemos ganado desde el nivel del mar es suficiente para disfrutar de la bahía de Roses y descubrir como el mar se duerme en una extensa llanura guardada por una serie de cumbres que van desde las islas Medes al Puig Neulós. Hay que hacer un auténtico ejercicio de reconocimiento del territorio para identificar la multitud de crestas se dibujan entre el cielo y la llanura.

El Pla de la Causa es un lugar mágico. Se trata de un amplio collado presidido por una masía que rezuma nobleza a pesar de su estado ruinoso. Una ancha explanada de alta montaña, no olvidemos que en el Cap de Creus los pirineos se zambullen en el mar. Un lugar cautivador entre la llanura del Empordà y la punta más oriental de Cataluña que la tramontana barre sin piedad.

En este punto comienza el tramo más complicado de la ruta. Un camino que recorre la cresta de Puig de l’Àliga sin subir a su cima. Este sendero que baja directo al llano satisfará a los amantes de las trialeras. A pesar de que hay tramos más técnicos, en general se hace sin muchas complicaciones sobre la bicicleta. Lo más relevante de este trayecto son las aéreas panorámicas que se disfrutan siguiendo la estrecha cresta por un camino de alta montaña cien por cien.

Una vez de nuevo en la llanura, volvemos al punto de salida enlazando senderos y caminos de acceso a los cultivos de olivo que nos rodean por todas partes, olivos que parecen arraigados en estos campos desde hace mucho años.

Diciembre de 2017

CENTROS DE INTERÉS
Castillo de Vilaüt. Ciudadela de Roses. Cista del General

RESTAURANTES / ALOJAMIENTOS
http://visit.palausaverdera.cat/