Berguedá BER 058_Casserres

Els Tres Hereus. Pla de Montclar. Vall de Clarà. Vall de Nàvel. Vall de Merola

Casserres – Poblat Ibèric dels Tres Hereus – Montclar – Montmajor – Sant Joan de Montdarn – Sant Sadurni de Fonollet – Casserres
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Dificultad:media-difícil

Serrat dels Tres Hereus. Paisajes agrícolas llenos de historia

La zona del Baix Berguedà, especialmente la que se encuentra en las llanuras del norte de la Depresión Central, está formada por un territorio desconocido de llanuras y profundas hondonadas con un paisaje natural donde se alternan campos de cultivo y bosques y donde descubriremos pequeños municipios fuera de los circuitos turísticos que esconden lugares de interés que hay que descubrir.

Empezamos con ...

Empezamos con un descenso hacia el fondo del valle erosionada por la Riera de Clarà pasando por la iglesia de Santa Maria de l'Antiguitat situada en las afueras de la ciudad, cerca del cementerio. Volvemos a remontar por el camino de Casserres a Avià, atravesando la carretera nueva y continuando en dirección al Mas Canudas donde enlazamos con un tramo del Camino de los Maquis. Pasado éste entramos de lleno en el Espai Natural dels Tres Hereus, un espacio representativo de los sistemas naturales y del paisaje del Baix Berguedà. Está formado por pequeñas colinas de baja altitud (680 m de cota máxima), situados en el margen izquierdo de la Riera de Clarà.

En una de las colinas, concretamente en el Serrat dels Tres Hereus, están los restos de un poblado íbero-romano del siglo I a.C. La importancia del lugar reside en la aportación que puede aportar al conocimiento de la romanización de la Cataluña interior. Las excavaciones revelaron un núcleo estructurado alrededor del risco, con los edificios dispuestos en diferentes terrazas para poder salvar el desnivel del terreno natural y que todo el poblado estaba rodeado por un muro perimetral. La expectativa de ver los restos del asentamiento es decepcionante ya que actualmente están cubiertos y sólo se intuye algún muro que ha quedado al descubierto. El aliciente radica en las buenas vistas que se tienen del territorio y de la bonita trialera de bajada.

Continuamos navegando por este territorio natural alternando campos de cultivo y bosques, una buena muestra del paisaje natural de este territorio, volviendo a atravesar la Riera de Clarà antes de ascender hacia el Pla de Montclar. Una vez en el llano los relieves abruptos de los riscos de Tiravil y Capolat, últimos contrafuertes del Pre-pirineo del Berguedà, nos siguen durante todo el trayecto hasta Montclar que hacemos por un camino rural asfaltado.

En el extremo oeste de esta planicie divisamos encumbrado el pueblo de Montclar, un reducido núcleo formado por una veintena de viviendas, agrupadas en torno a una gran plaza, en un extremo de la cual está la iglesia parroquial y, en frente, la casa señorial conocida como El Castillo. Salimos del núcleo siguiendo un PR que, pasando por debajo del porche de una de las casas de la plaza, nos baja por un sendero con algunos tramos de fuerte pendiente hacia la hondonada originada por la riera de Navel, que ha partido literalmente en dos la llanura. Cruzamos el arroyo y nos volvemos a subir por fuertes pendientes iniciales al llano donde se emplaza el pueblo de Montmajor.

Salimos del pueblo por el camino que lleva a Aubals y Querol. Mientras bajamos por el valle vemos a la derecha la silueta de una antigua torre sobre una colina, único vestigio del Castillo de Montmajor. De pronto en medio de un campo aparecen, encima de un gran bloque de piedra los exiguos restos del castillo de Querol y la iglesia de Santa María.

Continuamos la ruta en dirección a las masías de cal Félix y Buidasacs iniciando una nueva remontada hacia un pequeño llano para visitar Sant Joan de Montdarn, una pequeña iglesia rodeada de campos. La iglesia original románica ha sido muy restaurada, y sólo se conserva el ábside del edificio original. Está construida sobre la roca, y se tienen noticias desde el siglo X. Inicialmente había sido un pequeño monasterio que fue creciendo, pero posteriormente se abandonó y quedó sólo como parroquia de los caseríos cercanos. Está situada al lado de la masía de Cor-de-Roure, que siglos atrás había sido un hostal. El edificio fue modificado en varias ocasiones, y la forma actual data de los siglos XVII y XVIII.

En los campos de la parte superior de la iglesia podemos observar una pequeña capilla excavada en una roca. Es conocida como el Roc de Sant Joan, y lo más curioso del caso es que está excavada directamente en la roca a una altura que necesita de una escalera para llegar. Tiene considerable devoción en la zona, y por San Juan después de la misa se va en procesión.

Enfilamos ahora hacia la costa de Grataconills que a partir de una pequeña construcción en forma de torre cae en picado hacia un pequeño pantano del arroyo de Merola. Hacemos un bonito y perdedor tramo, no siempre con camino claro, siguiendo el arroyo. A partir del Molí de Baix la ruta vuelve a subir por una buena pista que nos deja en Sant Martí de Fonollet, un iglesia románica totalmente desfigurada ya que queda parcialmente cubierta por construcciones posteriores.

Desde aquí llegamos cómodamente a Casserres. Cabe destacar que por el camino pasaremos por una suntuosa y majestuosa encina conocida como Alzina dels Colls, un árbol monumental situado en medio de un campo sin estar acompañada de ningún otro árbol. Su copa enorme forma una imagen idílica donde se han rodado anuncios de marcas reconocidas a nivel internacional.

Febrero de 2016

Poblado Ibérico d’Els Tres Hereus. Castell de Querol. Sant Joan de Montdarn. Sant Martí de Fonollet. Alzina dels Colls