Berguedá BER 027_Cercs

Rasos de Peguera. Serra d’Ensija

Cercs – Mirador de la Figuerassa – Pla de l’Estany – Sant Jordi de Cercs – Cercs
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Salimos por la antigua carretera en dirección a Berga. Atravesamos por debajo la carretera C-16 y nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada hasta la Casanova de les Garrigues. Continuamos por una pista ancha y frecuentada. Para llegar al mirador del Serrat de la Figuerassa giramos a la derecha en el primer cruce y a la izquierda en el siguiente.

A partir de este punto la mayor parte del trayecto de vuelta discurre por trialeras. Continuamos en dirección al Mollet de l?...

A partir de este punto la mayor parte del trayecto de vuelta discurre por trialeras. Continuamos en dirección al Mollet de l’Oreller por un sendero señalizado que sale por la izquierda de las antenas del repetidor. En el puerto seguimos el Camí dels Bons Homes siguiendo las señales del GR-107. Llegamos al Pla de l’Estany, donde continuamos por la pista a la derecha del llano i al final de la misma, por un sendero a la derecha que baja hasta encontrar el antiguo camino del trenecito que llevaba carbón desde Peguera y que flanquea la escarpada vertiente norte de la Sierra de las Arades. Atravesamos un pequeño túnel; hay que cargar las bicis unos metros después de atravesar la Riera de la Molina e ir a buscar, unos metros más arriba, una pista poco utilizada. Seguimos las señales del GR. Encontramos otra pista con indicaciones y seguimos a la derecha el camino de Cercs a Peguera.

Hay que seguir atentamente las marcas verdes y blancas para llegar de nuevo a Cercs: primero hay un tramo corto de pista que se convierte en sendero y que baja hasta el llano donde se encuentra la casa deshabitada de l’Erola. Cuando empezamos a bajar, volvemos a dejar la pista en una curva cerrada para continuar por un sendero a la izquierda, al lado de un árbol muerto, para evitar bajar al llano de la casa de Can Torner. Salimos a un pequeño puerto donde continuamos por una pista con fuertes rampas de bajada hasta la ermita de Sant Jordi de Cercs, justo encima del pueblo. Continuamos por un sendero que sale de delante de la fachada de la ermita y que nos conduce de nuevo a Cercs.

Agosto 2005

Castell de Blancafort. Sant Jordi de Cercs

ALOJAMIENTOS
Bar Comellas. Habitacions. Cercs. Tel 93 824 82 83

RESTAURANTES
Ca la Bornia. Cercs. Tel 93 824 82 77

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).