Alt Empordà AEM 032_L'Escala

Card image cap
El Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Muntanya Gran.

L'Escala — Santa Maria del Palau — Torre Ferrana — Sobrestany — Bellcaire d’Empordà — Albons — Les Corts — L'Escala
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Los dominios de los castillos de Montgrí y Bellcaire

Una ruta familiar que nos descubre la llanura que se extiende al norte del Montgrí, escenario de la lucha enconada de la monarquía contra el poder feudal representados respectivamente por los castillos de Montgrí y de Bellcaire. Una pedalada por un territorio con una mínima elevación respecto al nivel del mar que nos permite disfrutar de cordilleras lejanas como los relieves de Cap de Creus o los Pirineos.

I...
Los dominios de los castillos de Montgrí y Bellcaire

Una ruta familiar que nos descubre la llanura que se extiende al norte del Montgrí, escenario de la lucha enconada de la monarquía contra el poder feudal representados respectivamente por los castillos de Montgrí y de Bellcaire. Una pedalada por un territorio con una mínima elevación respecto al nivel del mar que nos permite disfrutar de cordilleras lejanas como los relieves de Cap de Creus o los Pirineos.

Iniciamos la ruta en las afueras de l'Escala, concretamente en el Patronato de Turismo, para evitar problemas de aparcamiento ya que dependiendo de la época del año puede ser difícil encontrar sitio en el núcleo. Tomamos una pista que sube a la pequeña colina de la Muntaya Rodona. Al otro lado está el vecindario de Les Corts, nucleo donde encontramos dos torres de defensa en muy buen estado integradas en las masías Feliu y Torreportes. Enlazando algunos carril bici y calles del nucleo llegamos al puerto, centro neurálgico de la villa; de hecho el topónimo proviene del latín Scala, denominación común en el Mediterráneo oriental para referirse a un puerto que es refugio habitual de embarcaciones.

Marchamos inicialmente hacia Cala Montgó entre apartamentos y casas de veraneo totalmente carentes de vida fuera de temporada, una clara demostración de los cambios económicos de los pueblos junto al mar que han pasado de vivir de la pesca en el turismo, aunque L'Escala es muy conocida, aparte de las ruinas de Empúries y sus paisajes naturales, por sus anchoas, hasta el punto de que muchas tiendas de la villa se dedican exclusivamente a ella.

En los límites a mediodía entre el entorno urbano y la Muntanya Gran entramos bajo el paraguas del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter, tomando el bonito Camino del Cossi, precioso, sobre todo en los tramos que está flanqueado por muros de piedra seca, una muestra de la arquitectura tradicional que vivimos plenamente cuando nos adentramos de lleno entre los suaves relieves del Monte grande para llegar a Santa Maria del Palau.

El conjunto arqueológico de Santa Maria del Palau es un yacimiento medieval constituido por un pequeño templo románico y el vestigio de un pequeño poblado, que tendría sus orígenes en la época romana (s. II a.C.). Nos dejamos caer alegremente hacia la llanura conectando con una buena pista que seguimos en dirección al macizo montañoso calizo del Montgrí, abrupto a pesar de su poca altitud y formas redondeadas. La cima está coronada por un alteroso castillo, una fortificación militar construida entre 1294 y 1301 por el rey Jaime II.

Cambiamos de dirección para ir a Sobrestany. Por el camino encontramos la interesante Torre Ferrana, una masía fortificada cercana al antiguo Estany de Bellcaire, un bucólico lugar donde un rebaño de ovejas pasta tranquilamente ignorando la lucha enconada de dos machos que deciden a cabezazos quien de los dos lleva el liderazgo.

Navegamos por la gran llanura ampurdanesa entre extensas plantaciones de frutales y entramos en Bellcaire d'Empordà pasando al lado de la iglesia de Sant Joan, templo románico del siglo XI con elementos posteriores de los siglos XII y XIII. En lo alto se alza el magnífico castillo que fue residencia de los Condes de Empúries. La construcción de esta fortaleza fue motivo de discordia con el rey Jaime II debido a que los usos preceptuaban que sólo el rey podía levantar nuevas fortificaciones. Muy cerca estaba además la fortaleza real del Castillo del Montgrí y el castillo de Albons, feudatarios del rey. Los castillos de Bellcaire y del Montgrí todavía se miran desafiantes, ambos son testigos de la lucha enconada de la monarquía contra el poder feudal. La lucha acabó con la incorporación del condado a la corona, después de ocasionar la ruina de la comarca y la desviación del curso del Ter de la llanura norte del Montgrí a la llanura sur en la primera mitad del siglo XIV.

Nos dejamos caer, es un decir, sobre terreno llano. Pedaleamos hacia el punto de salida, pedaleando ahora hacia el norte, enlazando caminos rurales que sirven de conexiones neurálgicas entre las grandes extensiones agrarias del Baix Empordà que se despliegan al norte del Montgrí, presente en todo momento durante esta parte del trayecto. A medio camino pasamos por Albons, un núcleo que tiene su origen en las fortificaciones del antiguo castillo y la iglesia parroquial de Sant Cugat, donde más tarde se formó un conjunto de casas agrupadas en torno a la colina.

Octubre de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Santa Maria del Palau. Torre Ferrana. Sant Joan de Bellcaire. Castell de Bellcaire. Castell d’Albons

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Cataluña. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).