Baix Empordà BEM 012_Torroella de Montgrí

El Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Massís del Montgrí. Muntanya Gran.

Torroella de Montgrí — la Gola del Ter — l’Estartit — Santa Maria del Palau — Sobrestany — Santa Caterina — Castell de Montgrí — Torroella de Montgrí
Mapa Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

Ascensión al Castillo de Montgrí

La ruta sube al castillo de Montgrí, a pie, dando un largo rodeo que nos lleva a descubrir lugares de especial interés como la Garganta del Ter, la marisma de la Pletera o el siempre interesante Monte Grande del macizo del Montgrí.

Empezamos la ruta por el margen izquierdo del Ter. El largo viaje del río, unos 200 kilómetros desde su nacimiento en el circo de Ulldeter, termina mansamente en la Gola, nombre que recibe la actual desembocadura; le han tomado ya tanta agua y tanta fuerza que parece que no tenga ánimo de continuar. Pero lo hace, saca un brazo de agua entre la arena y se acaba vertiendo en el mar. La Gola es un paisaje de barro, arena y agua dulce y salada, cambiando según el caudal, las riadas o los temporales, un lugar extraordinario de gran belleza que se acentúa con la vegetación de ribera y, sobre todo, por la magnífica vista que tenemos en frente, las impresionantes Islas Medas bañadas por un mar de intenso color azul. Imperdible.

Camino hacia L'Estartit encontramos otras pequeñas maravillas naturales. Pedaleamos por los Aiguamolls del Baix Empordà, una zona desurbanizada conocida como la Pletera ahora convertida en un magnífico paraje o espacio natural de dunas en recuperación. Finalmente la Pletera escapó del voraz urbanismo y actualmente tenemos una zona de marismas recuperando balsas como la laguna salobre de Fra Ramón, un refugio de la población del fartet. Otra laguna nos espera llegando al Estartit, la formada en la antigua desembocadura del Ter.

Desde Estartit subimos por un pequeño valle, angosto al inicio, que lleva a la Torre Ponça, ubicada en la meseta del Monte Grande del macizo del Montgrí al abrigo y al norte de la cima de Roca Maura. En esta casa, muy reformada modernamente, se hallaron restos de muros que pueden pertenecer a una fortaleza que fue levantada en la proximidad de una construcción romana, en los caminos que llevaban hacia el establecimiento grecorromano de Empúries y al Palau.

Navegamos en paralelo a la línea de costa entre el cabo de la Barra y cala Montgó con acantilados de casi 100 m. de altura aunque no los vemos. Un paisaje de vegetación baja, esteparia, que como una extensa alfombra viste el territorio calcáreo por el que pedaleamos y que a veces nos obliga a poner pie a tierra. A la altura de los restos de Mas Sec, nos desviamos por el camino que lleva a Santa Maria de Palau por un pinar frondoso con algunos claros que nos permiten tener unas buenas panorámicas del Golf de Roses cerrado por los relieves del Parque Natural de Cap de Creus y hacia el norte se impone el siempre imponente Canigó

El conjunto arqueológico de Santa Maria del Palau es un yacimiento medieval constituido por un pequeño templo románico y el vestigio de un pequeño poblado, que tendría sus orígenes en la época romana (s. II a.C.). Nos dejamos caer hacia llanura alegremente conectando con una buena pista que seguimos en dirección al macizo montañoso calizo del Montgrí, abrupto a pesar de su poca altitud y formas redondeadas. La cima está coronada por un alteroso castillo, una fortificación militar construida entre 1294 y 1301 por el rey Jaime II.

Cambiamos de dirección para ir hacia Sobrestany. Por el camino encontramos la interesante Torre Ferrana, una masía fortificada construida en la llanura cercana al antiguo Estany de Bellcaire. Un rebaño de ovejas pace tranquilamente a su alrededor ignorando la lucha enconada de dos machos que deciden a golpes quien de los dos lleva el liderazgo.

Navegamos por la gran llanura ampurdanesa entre extensas plantaciones de frutales y pasamos por las afueras de Bellcaire d'Empordà. En lo alto se alza el magnífico Castillo que fue residencia de los Condes de Empúries. La construcción de esta fortaleza fue motivo de discordia con el rey Jaime II, debido a que los usos preceptuaban que sólo el rey podía levantar nuevas fortificaciones. Muy cerca estaba además la fortaleza real del Castillo del Montgrí y el castillo de Albons, feudatario del rey. Los castillos de Bellcaire y del Montgrí todavía se miran desafiantes, ambos son testigos de la lucha enconada de la monarquía contra el poder feudal. La lucha acabó con la incorporación del condado a la corona, después de ocasionar la ruina de la comarca y la desviación del curso del Ter de la llanura norte del Montgrí en la llanura sur en la primera mitad del siglo XIV.

Seguimos en dirección a Santa Caterina para adentrarnos en las entrañas del macizo del Montgrí por el valle del mismo nombre dejando la llanura para descubrir que a pesar de la forma redondeada de sus picos sus vertientes son abruptas paredes calcáreas. El contraste es notable y placentero sin lugar a dudas. La ermita se ubica en la cabecera del valle a los pies del castillo y es un lugar de gran devoción para los habitantes de la zona. Continuamos por el sendero que sube al Coll de la Creu de Santa Caterina con algunos tramos que deben realizarse a pie. En el collado subimos al Castillo del Montgrí a pie ya que el terreno calcáreo y la pendiente hace imposible hacerlo sobre la bici, aunque de bajada hay tramos que se pueden realizar si se tiene una buena técnica. Vale la pena subir para descubrir esta maravilla inacabada y disfrutar de las panorámicas extensas del territorio que desde la fortificación se disfrutan.

Volvemos hasta el collado de la Cruz de Santa Caterina desde donde volvemos al punto de salida por una bonita trialera que hará las delicias de los amantes de los senderos.

Noviembre de 2021

Gola del Ter. La Pletera. Torre Ponça. Santa Maria del Palau. Torre Ferrana. Castell de Bellcaire de l’Empordà. Ermita de Santa Caterina. Castillo de Montgrí

CARTOGRAFÍA DIGITAL
Mapa digital Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).