Berguedá BER 038_Llinars (Castellar del Riu)

Aigua de Valls. Serra de Guixers. Serra del Verd. Serra d’Ensija

Llinars – Sisquer – Valls (Guixers) – Sant Martí de la Corriu – Terreres de Pratformiu – Coll de Jovells – Collet de la Pedra – Sant Jaume de Vilacireres – Moli de Güell – Bonner – Sant Pere de Montcalb – Santa Magdalena – Sant Salvador – Llinars
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Aigua de Valls, un viaje al corazón del Prepirineo

La cabecera de Aigua de Valls está cerrada por un congosto enriscado entre las sierras de El Verd y Ensija. Al fondo del desfiladero se encuentra el Pont Quebradís, un puente natural de sesenta metros de longitud de piedra tosca sobre el río. Parajes recónditos y solitarios para disfrutar de la bicicleta al cien por cien. Una vuelta que no os decepcionará.

La ruta empieza en el camping de Llinars en dirección al ...

La ruta empieza en el camping de Llinars en dirección al Mas Can Pellicer y continúa por una pista pedregosa que sube hasta Sisquers. Antes de llegar a la iglesia tomamos una pista de entrada a una casa que baja a la derecha y, a continuación, seguimos por un sendero que marcha por la cresta. El sendero es ciclable y baja hasta el núcleo de masías diseminadas de Valls.

Continuamos por la pequeña carretera, ganando altura por la ladera umbría de la sierra de Guixers, hasta Sant Martí de la Corriu. Cuando acaba el asfalto llegamos, siempre hacia el oeste, hasta la cima de la sierra, la Roca de Guixers, desde donde disfrutamos del hermoso valle de Llord, con el pantano de la Llosa de Cavall y la población de Sant Llorenç de Morunys, risco norte de la sierra de Busa al fondo del pequeño valle, que cierran las imponentess de Busa, sierra de Ensija y sierra del Verd.

Cambiamos la dirección y ciclamos hacia el norte bordeando por la izquierda la sierra de Mitges, entrando en la bonita llanura de Pratformiu, cortada al norte por el paisaje único de las Terreras de Pratformiu. Fuerte subida hasta el collado de la Creu de Jovell desde donde iniciamos un bonito trayecto por los llanos de Vilacireres. Pasado Can Blanc la pista cae rápidamente hacia el fondo del valle. Atravesamos el río por el pequeño puente del Molí de Güell y subimos hacia Bonner. La subida tiene algunos tramos descalzados por el agua pero bastante motivadores.

Es sobrecogedor entrar en el núcleo deshabitado de Bonner donde, detrás de la iglesia, hay una bonita era totalmente colgada sobre la pared. Seguimos subiendo por tramos exigentes hasta encontrar una buena pista que lleva a Montcalb desde donde divisamos hermosas panorámicas.

Iniciamos el descenso hacia Llinars. Dejamos la pista asfaltada después de una curva cerrada por una pista a la izquierda que conduce a Santa Magdalena, Sorribes y a la pequeña ermita de Sant Salvador. Un poco más allá de la ermita, una pista a la derecha con algunos tramos bastante pedregosos y derechos que pueden complicar la ciclabilidad incluso de bajada.

Diciembre de 2011

Sisquer. Sant Martí de la Corriu. Sant Jaume de Vilacireres. Bonner. Sant Pere de Montcalb. Santa Magdalena. Sant Salvador