Osona OSO 043_Olost

Lluçanès

Olost – Perafita – Santa Eulàlia de Puigoriol – Lluçà – Santa Creu de Jutglar – Olost
Mapa digital Comarcal. Osona. 1:50.000 Institut Cartogràfic de Catalunya. ICC

Salimos de la plaza en dirección a Vic. Pasada la gasolinera, en la primera curva giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha. En la primera bifurcación seguimos a la izquierda por la pista principal hasta el coto de Can Guatlla. Pasada la casa, dejamos una pista a la derecha con indicaciones Barcelona-Girona y continuamos por la izquierda. Seguimos siempre por la pista principal, dejando otras secundarias a derecha e izquierda. Llegamos a la pista que conduce al mas La Torre y seguimo... Salimos de la plaza en dirección a Vic. Pasada la gasolinera, en la primera curva giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha. En la primera bifurcación seguimos a la izquierda por la pista principal hasta el coto de Can Guatlla. Pasada la casa, dejamos una pista a la derecha con indicaciones Barcelona-Girona y continuamos por la izquierda. Seguimos siempre por la pista principal, dejando otras secundarias a derecha e izquierda. Llegamos a la pista que conduce al mas La Torre y seguimos ascendiendo por la derecha hasta la carretera de Sant Bertomeu del Grau, que cogemos a la izquierda.

Dejamos el asfalto por una pista a la izquierda en dirección a El Roure. Antes de llegar a la casa, dejamos una pista a la izquierda y después, en subida otra. La pista desemboca al lado de la casa rural La Tria, donde seguimos a la izquierda la pista que nos conduce a Perafita.

En el pueblo, seguimos la pista de detrás de la iglesia, que conduce al cementerio. Pasado éste, dejamos la pista principal por otra a la derecha. Después de abrir una valla, pasamos por el mas Franquesa y continuamos hasta la parte baja de los prados, donde giramos a la derecha. Pasamos un pequeño arroyo y nos desviamos a la izquierda. Pasado un portón encontramos la riera, que atravesamos buscando la pista que sube por la izquierda del campo de la otra orilla. Bordeamos el campo y continuamos en subida, pegados a una pequeña riera, por una pista en desuso que nos conduce a L’Almató, saliendo a la carretera que conduce a Santa Eulàlia de Puigoriol.

En el pueblo, buscamos el GR1 que se encuentra en la salida de la carretera hacia Lluçà. Seguimos el GR un buen tramo, pasando por la casa rural El Puigoriol y campos de ganado. Después de una bajada por unos prados, en una valla de ganado, desembocamos una buena pista que seguimos a la derecha. Dejando el GR, que se va a la izquierda, continuamos por la pista en dirección al mas Curtius (atención, para llegar hay que girar a la izquierda en un transformador eléctrico). Cerca de la entrada a la casa cogemos una pista a la derecha en subida. Encontramos de nuevo el GR que seguimos por un sendero. Salvamos un alambre electrificado y llegamos a una pequeña explanada de losas de piedra natural rojiza. El GR continúa a la izquierda pero después de un tramo corto lo dejamos, siguiendo a la izquierda por una pista no apta para coches, que nos conduce a Lluçà.

Por detrás del restaurante La Primitiva continúa el GR. Lo seguimos durante un tramo, rodeando el pequeño valle. Cuando el GR sube a la derecha por el bosque y tenemos delante una bifurcación, continuamos por la pista de la izquierda entre dos pinos con señales de GR cruzadas. Se trata de una camino desigual, muy frecuentado por motoristas, lo que obliga a afinar el oído. Desembocamos en la carretera de Lluçà a Prats que seguimos a la derecha en subida. En el cruce que conduce a Marcases, giramos a la izquierda. La pista tiene un asfalto muy gastado. Llegamos a una bifurcación, donde continuamos por la pista asfaltada (hay un rótulo; “camí tallat”) pasando por la derecha de la casa. El asfalto se acaba de golpe, pero se puede continuar sin problemas. También se puede evitar la casa rodeándola por la izquierda desde la bifurcación.

En este tramo hay que estar atentos por la gran cantidad de pistas y caminos que encontramos, no siempre indicados en el mapa; primero dejamos de lado una pista que baja a la izquierda, en la siguiente bifurcación seguimos a la izquierda en bajada. En seguida, encontramos un doble cruce; primero a la derecha y después, por el de en medio (el de la derecha es más bien un sendero). Unos metros más allá continuamos por otra pista a la derecha. Nos conduce, sin abandonarla, hasta la carretera de Prats a Olost. Atravesamos el puente y seguidamente tomamos una pista a la derecha para llegar a Santa Creu de Jutglar por la iglesia. En la calle que sube, giramos por una pista en muy buen estado a la derecha. La pista baja haciendo curvas hasta el pequeño pantano de la Gavarresa, que atravesamos, y continúa en suave ascenso pasando por Cal Reixac(¿). Pasada la casa giramos a la derecha en otra pista en peor estado. Siguiéndola llegamos las casas de la parte alta de Olost.

Castillo de Lluçà. Santa Maria de Lluçà. Iglesia de Santa Creu de Juglar

Bar Sport. Tel. 93 888 01 38
Can Barça. Tel. 93 812 90 05
La Primitiva (Lluçà). Tel. 93 853 00 75

Osona. Escala 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)