Berguedá BER 054_Cercs

Serra d’Enija_Els Rasos de Peguera

Cercs – Collada Baixa – Castell de Blancafort – Coll de l’Oreller – L’Estany – Peguera – Pla de la Creu – Collet de la Tosella – Sant Jordi de Cercs – Cercs
Mapes Comarcals de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Peguera: de pueblo abandonado a complejo elitísta

Actualmente todo el municipio de Peguera, que pertenece a un miembro de la familia gobernante en los Emiratos Árabes, está amenazado por un proyecto residencial elitista. No es necesario explicar lo que esto significa, vayan un día a Peguera y juzguen por ustedes mismos.

La ruta es exigente pero disfrutará de cada pedaleada. Subir a Peguera tiene dos alicientes: uno es revivir la historia del pasado minero y del antiguo tren minero que permitía, salvando unos desniveles considerables por un valle angosto, bajar el carbón hasta Cercs; y el otro, disfrutar del paradisíaco y al mismo tiempo salvaje entorno que rodea los restos de las casas abandonadas, protegidas bajo un paraje rocoso y en medio de una verde explanada que separa la majestuosa Serra de Ensija de Rasos de Peguera.

Salimos de Cercs por la carretera en dirección a Berga. Cruzamos la C-16 y nos desviamos en dirección a la Casanova de les Garrigues. Una bonita pista de cemento va ganando altura en medio de un bosque frondoso. Dejamos la dirección de la Casanova (también opcionalmente se puede seguir y empalmar con la ruta más arriba de la casa) por una pista que marcha a la izquierda con señalización amarilla de PR. El firme es irregular y hay algún tramo empinado hasta la Collada Baixa.

Continuamos a la derecha en dirección a Espinalbet. La pista desemboca en el antiguo camino real de Berga a Peguera, cerca de los restos del castillo de Blancafort. Continuamos por una buena pista que poco a poco se adentra en un bonito hayedo en dirección al Mirador de la Figuerassa. Pasada el área recreativa de la Plana Rodona nos desviamos en dirección al santuario de Corbera. Llegamos al Coll de l’Oreller donde continuamos por el GR que nos lleva hasta el Mas de l’Estany.

En la masía continuamos subiendo por una pista que pasa por su derecha. Con tramos exigentes, sube haciendo una larga lazada a la cresta del Serrat de les Estelles, desde donde continúa hasta el antiguo pueblo de Peguera. Durante el trayecto las vistas de las sierras prepirenaicas de la cabecera del alto valle del Llobregat son soberbias. Una opción más corta y muy recomendable desde l’Estany, es continuar por el sendero coincidente con el Camí dels Bons Homes y la ruta del antiguo tren minero que antiguamente transportaba el carbón que se extraía en Peguera.

En Peguera continuamos por los bonitos prados del pequeño valle a los pies de la imponente Serra d’Ensija y Rasos de Peguera sólo por el placer de navegar en esta dirección, ya que se puede acortar la ruta yendo directamente al Pla de la Creu.

Cuando encontramos la carretera de montaña iniciamos el descenso y retorno a Cercs. En el Pla de la Creu continuamos en dirección a Sant Corneli por el olvidado antiguo camino real que subía a Peguera. Pasamos por el Pla de les Saleres y el torrente del Peu de l’Obaga.

Cerca del torrente salimos a una buena pista donde continuamos por una fuerte y continuada subida, enlazando con varias pistas para llega al Coll de la Tosella, donde se encuentra, cubierta por la vegetación, la caja de un antiguo camión.

Desde aquí no paramos de bajar hasta Sant Jordi y Cercs. El descenso bordea un risco y baja de golpe, con tramos delicados y exigentes debidos a la fuerte pendiente y el firme inestable.