Bages BAG 050_Manresa

Pla de Bagès. El Cardener. Pla de la Llauna. Pla dels Manresans. Collbaix

Manresa – El Poal – Sant Francesc – Santpedor – Callús – Els Manxons – Canet de Fals – Torres i Castell de Fals – Manresa
Mapes Comarcals de Catalunya. Bages. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).

Las Torres de Fals. Camino de la Sal

La ruta nos descubre las Torres de Fals, conjunto monumental constituido por los restos del antiguo castillo de Fals, que era la llave que abría y cerraba el paso del camino real de Barcelona a Cardona. Para llegar atravesamos el Pla de Bages y remontamos hacia el Pla de la Llauna y el Pla dels Manresans, pequeñas mesetas al abrigo de la Sierra de Castelltallat.

Desde la estación de Manresa vamos a buscar el Paseo de Pere III,...

Desde la estación de Manresa vamos a buscar el Paseo de Pere III, seguramente la vía manresana que hace de eje vertebrador de la ciudad. Con disposición en forma de rambla, el "Passeig", es el nervio viario y comercial de Manresa y punto de encuentro obligado de los manresanos que van a hacer compras, hacer uso de los espacios lúdicos o pasear.

Salimos de Manresa por la carretera de Santpedor y la dejamos para subir hacia el Gimnàstic Parc, una pequeña zona deportiva. Superada la autovía del Eje Transversal o C-25 dejamos detrás el entorno urbano y nos adentramos de lleno en el Pla de Bages, un paisaje rural de grandes extensiones agrícolas salpicado de barracas de viña, construcciones hechas con piedra seca y que antiguamente servían de cobijo o para guardar las herramientas. Pedaleamos buena parte por el camino de Joncadella, que nos lleva a las afueras de Santpedor, concretamente a la capilla rural, existente ya en el año 1240, dedicada a San Francisco de Asís y situada a unos setecientos metros de la población, en el cruce de dos antiguos caminos reales, el de Vic a Lleida y el de Manresa a Berga, y en una colina que domina toda la llanura del Bages.

Santpedor tiene un casco antiguo lleno de encanto, que conserva tres portales de siete que tenía la muralla medieval. Atravesamos el pueblo y salimos por el Portal de Berga desde donde partía el camino real que conectaba el Bages con el Berguedà. Pedaleamos entre campos hacia el oeste por pistas que nos llevan hasta Callús. Cruzamos el río Cardener por el puente de la carretera y continuamos hasta el que fue el primer núcleo de población del pueblo: Els Manxons de Callús, con pequeñas construcciones ubicadas en el camino de la Ruta de la Sal. La actividad más conocida y típica de Els Manxons fue probablemente la del desaparecido Hostal de can Mastret, donde los arrieros que llevaban la sal desde Cardona hacia Manresa y Barcelona se detenían, sobre todo cuando el nivel del río subía y era peligroso atravesarlo.

Seguimos la variante de la ruta de la sal o GR3-1 que nos sube, siguiendo el torrente de Jaumeandreu, al paraje del Clot de les Garses y el Pla de la Llauna. Desde Cal Jaumeandreu, una finca rodeada de viñedos, continuamos pedaleando hasta Canet de Fals. La ruta continúa, ahora un tramo por asfalto, hasta las Torres de Fals, conjunto monumental constituido por los restos del antiguo castillo de Fals, situado en el pueblo de Fals. Está formado por dos torres de defensa cilíndricas, la antigua iglesia parroquial de Sant Vicenç y la rectoría. El conjunto está separado del pueblo por un barranco, en la vertiente derecha del arroyo de Fonollosa, y el castillo era la llave que abría y cerraba el paso del camino real de Barcelona a Cardona. Las dos torres están separadas, defendiendo los dos extremos del conjunto.

Nos dirigimos hacia el Turó de Collbaix, punto donde la meseta se rompe hacia el Pla de Bages, ganando altura suavemente por el Pla dels Manresans. En el pequeño collado de Collbaix hacemos quizás el tramo más espectacular tanto visualmente, buenas panorámicas del Macizo de Montserrat y el Pla de Bages, como por la velocidad con que perdemos altura hasta el llano.

Por senderos y pistas llegamos hasta la C-25. Al otro lado parece que el camino se pierde. Hay que hacer un corto tramo por el campo para enlazar con un puente que atraviesa la vía del tren y que continúa con un sendero que nos conecta con los barrios de las afueras de Manresa.

Septiembre de 2015

Ermita de Sant Francesc. Portal de Berga de Santpedor. Els Manxons. Ruta de la Sal. Capilla de Sant Joan de Jaumandreu. Les Torres de Fals. La Maçana de Fals.