Alt Empordà AEM 034_Viladamat

Card image cap
Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Puig Segalar. Massís del Montgrí. Parc Natu

Viladamat — Garrigoles — Verges — Torroella de Montgrí —Coll de Garrigàs — Coll d’en Puig — L'Escala — Les Corts — Cinc Claus — Viladamat
Mapa Comarcal. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

El Montgrí. Punto clave del Empordà

Una ruta que desde Viladamat sube a Puig Segalar y al Montplà, una de las tres cumbres del macizo del Montgrí y baja del mismo a la llanura por un sendero que combina afloramientos calcáreos con la suave arena de la duna continental.

La ruta comienza en el centro de Viladamat y desde la calle Mayor, se va a buscar la calle del Camí del Rei. Después de atravesar la carretera de Verges, sube hacia el castillo de Sant Feliu de l...
El Montgrí. Punto clave del Empordà

Una ruta que desde Viladamat sube a Puig Segalar y al Montplà, una de las tres cumbres del macizo del Montgrí y baja del mismo a la llanura por un sendero que combina afloramientos calcáreos con la suave arena de la duna continental.

La ruta comienza en el centro de Viladamat y desde la calle Mayor, se va a buscar la calle del Camí del Rei. Después de atravesar la carretera de Verges, sube hacia el castillo de Sant Feliu de la Garriga, un espectacular caserón, con una bellísima iglesia románica, con excavaciones visibles desde el exterior. Continúa después hasta la cima de Puig Segalar, con amplísimas panorámicas de todo el Alt Empordà.

Desde allí bajamos primero en sentido sur y después hacia poniente hasta Garrigoles, un pueblecito que parece ajeno al paso del tiempo y al desarrollo turístico tanto de la costa como del interior. Destaca la bonita iglesia de Sant Sadurní, también románica, con doble campanario de espadaña. Desde allí vamos a buscar el camino de la Tallada, que dejaremos enseguida por otro que nos desvía un poco a la derecha, ya que nuestro nuevo destino es el pueblo de Verges.

Una vez llegados pasamos por la plaza Mayor -vale la pena acercarse-, salimos del pueblo por la muralla y el Rec del Moli, una acequia de origen medieval y pedaleamos después hasta Canet de la Tallada. Ahora vamos a buscar el río Ter enlazando por el llamado camino de la mota de sobre Ter para llegar a Torroella.

Entramos en la villa por el lado del Auditorio Espai Ter y atravesamos todo el centro hasta la interesante iglesia gótica de Sant Genís. Salimos del centro histórico por el portal de Santa Caterina y empezamos a subir hacia el Montgrí por el camino del Xiprer de Navarro siempre hacia arriba hasta que se acaba la pista y comienza un sendero que nos obligará a bajar de la bicicleta. Subiremos un buen tramo de camino rocoso, siempre con el castillo a la izquierda, hasta el paso de Coll de Garrigàs. En este tramo, aparte de la posibilidad de encontrar rebaños de cabras salvajes, empezaremos a disfrutar de vistas aéreas ahora hacia la bahía de Roses, ahora hacia la de Pals, ahora hacia rincones interiores, como el de la ermita de Santa Caterina.


Continuamos siempre arriba hasta que se acaba la pista y comienza un sendero que nos obligará a bajar de la bicicleta. Subiremos un buen tramo de camino rocoso, siempre con el castillo a la izquierda, hasta el collado. En este tramo, aparte de la posibilidad de encontrar rebaños de cabras salvajes, empezaremos a disfrutar de vistas aéreas ahora hacia la bahía de Roses, ahora hacia la de Pals, ahora hacia rincones interiores, como el del ermita de Santa Caterina.

Aún por sendero, giramos a la derecha y seguimos subiendo. No es hasta que lleguemos al punto más alto que podemos volver a ir sobre la bici. Sin embargo, el terreno pedregoso nos hará ir despacio y con atención. Llegamos finalmente a un cruce de pistas y un pequeño aparcamiento, con mesas, es la zona conocida como las Dunas. Estamos en el Coll de Sorres, en medio del Montgrí, pero un panel nos cuenta -y nos lo ilustra con fotografías- que hace un siglo una gran duna que partía de la llanura del Alt Empordà, llegaba hasta aquí, continuaba progresando empujada por la tramontana superando el collado y descendiendo hacia el sur. Es con el objetivo de fijarla que se plantaron pinos en todo su recorrido hace poco mas de cien años.

Una vez aquí, empezamos el descenso por terreno arenoso -y ahora boscoso- de la antigua duna en sentido norte, hacia L'Escala. Buena parte del recorrido se hace por sendero. Llegados a l'Escala, bordeamos la zona urbana por fuera hasta estar cerca de las ruinas de Empúries. Nos dirigimos por pistas en medio de campos hacia Cinc Claus, una aldea formada, como el nombre indica, por cinco casas y una pequeña iglesia prerrománica ya continuación hacia Viladamat, punto de partida y final de la Ruta.

Diciembre de 2021

CENTROS DE INTERÉS
Castillo e Iglesia de Sant Feliu de la Garriga. San Sadurni de Garrigoles. Sant Mateu y Castillo de Canet de Tallada. Castillo de Verges. Sant Julià i Santa Basilissa de Verges. Rec del Molí. Sant Genís de Torroella de Montgrí. Castillo de Montgrí. Torre Forcana. Torre Villanera. Castillo y Ermita de Santa Reparada de Cinc Claus

ALOJAMIENTOS / RESTAURANTES
https://www.restaurantcanparera.com/

CARTOGRAFÍA
Mapa Comarcal de Cataluña. Alt Empordà. 1:50.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).
Notes