Berguedá BER 014_Saldes

Serra d’Ensija. Rasos de Peguera

Saldes – Coll del Portet – Peguera – Vallcebre – Saldes
Mapa digital Comarcal. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC)

Plaza Pedraforca de Saldes. Salimos por la calle Serra d?Ensija hacia poniente. La seguimos hasta encontrar, en las afueras, la carretera que sube al mirador. La cogemos a la izquierda para ir a buscar la carretera hacia Gòsol. La seguimos unos metros a la derecha, y la cruzamos para coger una pista que nos baja hasta el río Saldes, que atravesamos. Empezamos a subir hasta encontrar una pista más transitada que seguimos a la derecha. Alcanzamos un puerto, donde continuamos a la izquierda por ... Plaza Pedraforca de Saldes. Salimos por la calle Serra d’Ensija hacia poniente. La seguimos hasta encontrar, en las afueras, la carretera que sube al mirador. La cogemos a la izquierda para ir a buscar la carretera hacia Gòsol. La seguimos unos metros a la derecha, y la cruzamos para coger una pista que nos baja hasta el río Saldes, que atravesamos. Empezamos a subir hasta encontrar una pista más transitada que seguimos a la derecha. Alcanzamos un puerto, donde continuamos a la izquierda por la carretera que conduce a Font Freda. Pasada la Pleta de la Vila, y un pequeño torrente, encontramos a la derecha la pista que rodea toda la cara Norte de la Sierra d’Ensija y nos conduce al espectacular Coll de Portet.

La pista acaba en el puerto, pero hacía la izquierda y arriba se ve una pista falsa (de desbroce) y un sendero con marcas de GR. No hay que seguir ninguna de las dos. Hay que bajar derechos por el prado, en dirección a la canal natural del valle, un poco a la izquierda, hasta encontrar, donde la vegetación se hace más abundante, un pequeño sendero poco ciclable marcado con señales rojas. A medida que bajamos, el sendero se convierte en una pista cada vez mejor dibujada. En la primera bifurcación seguimos a la izquierda para subir a la Collada del Molar. En el puerto, seguimos a la derecha. Continuamos por la pista dejando primero a la derecha una pista al lado de una línea eléctrica y después otra a la izquierda en subida. Encontramos una pista mejor, que seguimos a la izquierda. En el puerto de l’Aubí encontramos un cruce de caminos y continuamos por la pista que sube a la izquierda con señales de GR. Hacemos una corta subida a la carena. Continuamos en bajada hasta encontrar una pista mejor que seguimos a la izquierda.

En un lugar llamado la fuente de la Bruixa encontramos indicaciones, además de las señales del GR, para llegar al pueblo abandonado de Peguera. En la parte baja del pueblo encontramos una bifurcación en la que nos desviamos a la izquierda en dirección a Fumanya, dejando el GR. En la subida dejamos una pista a la derecha, para desembocar en otra que a la derecha nos conduce a Fumanya. Después de un tramo, la pista está asfaltada. La dejamos cuando encontramos otra pista a la izquierda que conduce a Vallcebre. En el trayecto pasaremos por un paisaje muy deteriorado por las extracciones a cielo abierto de carbón dentro de un espacio natural y protegido.

En Vallcebre tomamos la calle de la izquierda que sale en diagonal desde la plaza hacia el campo de fútbol. Continuamos por la pista principal hasta pasar una casa justo antes de atravesar el Torrente de la Jou. Nos desviamos a la izquierda para después ir a la derecha. Ascendemos hasta el puerto, donde continuamos recto, sin dejar la pista. Pasado el Torrente de Esquers la pista nos asciende hasta encontrar otra mejor, que a la derecha nos baja hasta las casas dispersas cercanos a Saldes. En cruce asfaltado continuamos recto en bajada en dirección a un camping. Encontramos la carretera de Saldes, que seguimos. La dejamos pasado el viaducto por una pista a la izquierda que nos conduce de nuevo al pueblo.

CENTROS D’INTERÉS
Peguera

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES
Hotel Pedraforca. Tel. 938 258 021
Cal General. Tel. 938 258 054
Cal Xic. Tel. 938 258 081

Mapa Comarcal de Catalunya. Berguedà. 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. (ICC).